domingo, 15 de noviembre de 2009


“LO MICROSCÓPICO EN NUESTRO ECOSISTEMA ACUÁTICO”. 21-10-2009

Autor de la entrada: David Rosa

En esta entrada os mostramos la actividad realizada con los alumnos de 6º de Primaria. Ellos querían investigar la posible existencia de vida microscópica en un "Ecosistema acuático" que habían creado. Mirad su aspecto:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
· Laura. Tutora de 6º B de Primaria.
· Soledad. Tutora de 6º A de Primaria.
· María. Profesora de Religión. Sustituta de Soledad Remedios Fernández.
· Francisco, Latifa, Romina y Marina. 3º ESO de Diversificación. “Oficiales de Laboratorio”.
· David Rosa Novalbos. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
· Sonia Lechuga Cercas. Profesora de Física y Química. Responsable adjunto GLOBE.

2. DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
6º A y 6º B de Primaria. 32 alumnos en total.

3. JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
En el primer tema del libro de Conocimiento del Medio de 6º de primaria se estudian los seres unicelulares, los animales invertebrados sencillos y sus formas de reproducción. De ahí surgió la idea de “crear” un micro-ecosistema acuático para observar, posteriormente en el microscopio, los seres que se han reproducido en dicho “caldo de cultivo”.
En realidad el alumnado de 6º de Primaria necesitaba dar respuesta a su problema: ¿Existe vida en nuestro “caldo de cultivo”? Ellos lo analizaron en clase y dieron sus hipótesis, pero les faltaba y necesitaban poder comprobarlo. Para ello contactaron, a través de sus tutoras, con los especialistas científicos del centro.
Uno de los objetivos del Proyecto GLOBE como proyecto de centro es el de favorecer la coordinación y colaboración entre etapas educativas, por eso esta actividad tenía todo el potencial en este sentido.
El Laboratorio de Ciencias y sus responsables tienen el objetivo de esforzarse por contribuir a conseguir este objetivo, de ahí la colaboración establecida. Decidieron que esta actividad era GLOBE, ya que se quería estudiar la existencia de vida en un pequeño ecosistema acuático.
Los responsables GLOBE también decidieron emplear a alumnos más mayores como “Oficiales de Laboratorio”, ya que es otra de las líneas metodológicas propuestas en el Proyecto GLOBE. Para ello eligieron a dichos alumnos, 4 alumnos de 3º ESO Diversificación, y se les entrenó para poder actuar como tales. A su vez ellos eran los destinatarios de la misma actividad, pero de forma enmascarada.

4. OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
· Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.
· Manipular algunos materiales de uso común en un Laboratorio.
· Analizar la posible existencia de seres microscópicos en nuestro recipiente (“caldo de cultivo”).
· Tratar de identificar diferentes especies microscópicas.

5. CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
· Seres microscópicos. “Caldo de cultivo artificial”.
· Ecosistema. Ecosistemas terrestres y Ecosistemas acuáticos.
· El charco (recipiente) como Ecosistema acuático. Analogía entre nuestro recipiente y un charco.
· El Laboratorio de Ciencias. Normas de Laboratorio.
· Microscopio óptico de laboratorio. Sus partes y funcionamiento.
· Guías de identificación de especies microscópicas.

6. METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
· Resolución de un problema mediante investigación guiada.
· Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.
· Práctica de laboratorio por parejas.

7. LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
· Aula de referencia. Investigación inicial.
· Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO. Investigación final.

8. RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
· Recipiente con “caldo de cultivo”.
· Microscopios del alumno (uno por pareja de alumnos). Se dispone de 15 microscopios.
· Microscopio del profesor con cámara para su proyección.
· Papel absorbente, cuentagotas, portaobjetos y cubreobjetos (para cada pareja de alumnos).
· Guía de identificación de especies microscópicas (un juego de fotocopias por pareja).

9. TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
· Hora de inicio: 10:00 h.
· Hora de finalización: 11:45 h.
· Tiempo total de la actividad: 1 h y 45 minutos.

10. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE experimental que nos ha ayudado a ajustar diferentes aspectos de la organización de este tipo de actividades. En concreto se pretendía evaluar:
· La propia actividad y su utilidad para ser repetida con alumnos de las mismas edades u otros.
· Los tiempos empleados para este tipo de actividades de Laboratorio con el alumnado y profesorado de Primaria e Infantil.
· Los diferentes documentos elaborados y propuestos para la recogida de información:
-Ficha de Actuaciones del Proyecto GLOBE.
-Ejemplo de Ficha de una Actuación GLOBE.
-Ejemplo de Ficha de la Actividad para el alumno.
-Ficha de Evaluación del profesorado.
-Ficha de Evaluación de la Actividad para el alumno.
· La utilidad del alumnado más mayor como “Oficiales de Laboratorio”.

CONCLUSIONES:
Realmente existía vida microscópica en su ecosistema acuático y todos pudimos observarla, tanto en el microscopio del alumno como en el del profesor que lo proyectaba en grande en la pared. Todos disfrutamos con lo que descubrimos.
Los resultados obtenidos con la actividad se han evaluado muy positivamente por todos los implicados (organizadores, profesores, oficiales de laboratorio y alumnos de 6º de Primaria). De la misma manera, los tiempos empleados, las fichas utilizadas y la colaboración de los alumnos más mayores como monitores también se consideran adecuados y útiles.
Debido al éxito obtenido, posteriormente se realizó la misma actividad para las prácticas de Ciencias Naturales de 1º y 2º de ESO y de Biología y Geología de 3º y 4º de ESO.

En cuanto tengamos los permisos de los padres colgaremos las fotografías de los alumnos durante la actividad.

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