MOVIMIENTOS TIERRA-LUNA Y MEDIOAMBIENTE
Autor: Ana Sibert y David Rosa.
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Ana Sibert Blanco. Tutora de 3º de Primaria.
•David Rosa Novalbos. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
3º de Primaria. 21 alumnos.
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
El tema 7 de Conocimiento del Medio de 3º de Primaria trata de los movimientos de rotación y traslación, los cuerpos celestes (estrellas, planetas, satélites naturales y artificiales), pero la dificultad de comprensión que suele ir asociada a los modelos estáticos, con los que se explican procesos dinámicos en los libros de texto, llevó a pensar en buscar otras metodologías para su explicación.
Se pensó que los alumnos podrían experimentar, a través de juegos de luces, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra de manera que comprendan mejor el origen del día y la noche y de las estaciones de una forma más práctica. Para ello se solicitó colaboración al profesorado de Ciencias de E.S.O. con la intención de poder realizar alguna actividad en el Laboratorio de Ciencias.
Esta actividad es GLOBE, ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales como las estaciones del año y las diferencias de radiación solar en las distintas zonas de nuestro planeta, así como los climas asociados, las adaptaciones de los seres vivos, los biomas, etc.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Comprender cómo se originan el día y la noche y las estaciones a partir de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su posicionamiento en el espacio con respecto al Sol.
•Diferenciar el movimiento de rotación y el de traslación y qué fenómenos se originan a partir de cada cual.
•Entender por qué se ve la luna en sus distintas fases.
•Mostrar una actitud de respeto hacia el conocimiento y la ciencia, a partir de anécdotas que muestren la incomprensión que sufrieron algunos científicos astrónomos que estudiaron este tema.
•Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Movimientos de la Tierra: rotación y traslación.
•Eje de rotación y su inclinación.
•Consecuencias de los movimientos de la Tierra: día/noche y estaciones.
•Fases de la luna.
•Pinceladas históricas relacionadas con el tema: Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico y Galileo.
•Laboratorio de Ciencias. Normas de Laboratorio.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Activa teniendo como eje el diálogo y la observación guiada del alumnado.
•Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.
•Motivación que supone salir de la clase y entrar en un laboratorio.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•4 Globos terráqueos.
•Linterna o lámpara potente.
•Cilindro largo y hueco de cartón.
•Formas esféricas que simbolicen los planetas a escala.
•Proyección de presentaciones o vídeos.
•Cuaderno para hacer anotaciones.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 10:00 h.
•Hora de finalización: 11:00 h.
•Tiempo total de la actividad: 1 h.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE que, si se encuentra interesante y útil, se extendería a otros cursos o niveles educativos.
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