SALIDA AL PARQUE PALACIO Y ARTE EN EL PARQUE (SEMANA CULTURAL 2010)
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Mª Mar Fernández
•Gema Sanchez
•Victoria Bau
•Carolina Cruces
•Mª Jesús Pérez
•Ana Mª Ramírez
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Alumnos de Educación Infantil: Agrupamientos:
- I3A (15 alumnos) + I3B (14 alumnos).
- I4A (21 alumnos).
- I5A (14 alumnos) + I5B (14 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Habiendo decidido que el tema principal de la semana cultural sea el Proyecto Globe, consideramos un tema de interés para los alumnos, conocer el entorno del pueblo donde viven, por ello, se plantea una salida al parque de Palacio.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Conocer e identificar algunas plantas y flores.
•Conocer e identificar insectos.
•Conocer e identificar algunos árboles.
•Interesarse por su entorno.
•Respetar los seres vivos.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Plantas y flores: jaramago, gordolobo, uña de gato, yantén, hierbacana, diente de león, relojes, ajipuerro, flores secas, vinca, zarza, etc.
•Árboles: árbol del amor, ciprés, cedro, almendro, nogal, higuera, chopo, olmo, etc.
•Insectos: picatel, mariquita, escarabajo, zapatero, hormigas, mariposa, araña, etc.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Se utilizará la observación y manipulación directa del alumnado como medio para motivarles e introducirles en el proyecto.
•En el parque se distinguirán tres rutas: flores y plantas, árboles e insectos. En cada ruta se irá explicando a los niños los distintos nombres, se observarán características y se recogerá una sola muestra de cada especie. Cada grupo comenzará en una ruta y al finalizar el recorrido se rota.
•En los días posteriores a la salida, se crearán carteles en los que se expondrán muestras de cada especie recogida, diferenciándose entre: flores y plantas y árboles. Asimismo se creará un insectario en el que igualmente se expondrán las muestras.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
Parque de Palacio (Cadalso).
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Corcho y alfileres.
•Papel de periódico.
•Material plástica: papel continuo, celofán, tijeras, etc.
•Recipientes.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 11:00.
•Hora de finalización: 13:30
•Tiempo total de la actividad: 2h 30 minutos.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Total aproximado 50€.
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Eugenio Osuna Barranco. Maestro de Educación Física .Responsable de la actividad.
•Gemma Gozález Saugar. Tutora de 1º B. Colaboradora.
•Patricia Romero González. Tutora de 1º A. Colaboradora.
•Javier Paccini Gómez. Tutor de 2º A. Colaborador.
•Verónica Sánchez Hernández. Tutora de 2º B. Colaboradora.
•Pablo Mojarro Zambrano. Especialista en flora y fauna. Colaborador.
•Mª Gloria Coronado González. Maestra de Pedagogía Terapéutica. Colaboradora.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Primer Ciclo de Primaria.1º A, 1º B, 2º A, 2º B. 70 alumnos.
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La falta de "asombro" de los alumnos frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, les ha llevado a una actitud pasiva frente a hechos como el deterioro del entorno escolar. Se debe considerar que, junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda que lo aporta el trabajo sistemático realizado por toda la comunidad escolar. Si el alumno conoce el nombre de un árbol del patio de su cole o del parque al que va a jugar, le va ha producir un sentimiento de respeto, ya no sólo será un árbol más, sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los alumnos. Este estudio es además considerado como un punto de partida para posteriores estudios ecológicos de relaciones entre especies y de impacto ambiental.
Aprovechando la Semana Cultural y teniendo en cuenta nuestro proyecto EM-GLOBE, decidimos dar a esta Semana un sentido medioambiental y a la vez utilizar el arte como forma de expresión y de unión.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Introducir en la Semana Cultural nuestro proyecto EM-GLOBE.
•Difundir entre la comunidad educativa nuestro proyecto EM-GLOBE.
•Estimular la capacidad de comunicación de los alumnos hacia la comunidad escolar.
•Desarrollar y fomentar el espíritu creativo y la capacidad comunicativa de los alumnos a través del arte y en contacto con la naturaleza.
•Fotografiar la naturaleza ( especies vegetales e insectos) como forma respetuosa de llevarse una parte de ella.
•Recoger muestras de insectos y de vegetales de forma controlada.
•Adquirir habilidades de recolección de información.
•Tratar correctamente las muestras para su adecuada conservación.
•Aplicar técnicas de recolección y montaje de especies vegetales y animales.
•Rotular cada especie vegetal y animal con su nombre común.
•Reconocer la importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Reforzar los vínculos entre los alumnos y los profesores.
•Organizar el trabajo en equipo asumiendo las responsabilidades correspondientes.
•Elaborar instrumentos para la recogida de datos (Densiómetros , Insectarios, Herbarios).
•Utilizar la tecnología disponible para la búsqueda de información.
•Consultar bibliografía relacionada con la clasificación de Flora y Fauna.
•Reunir los materiales necesarios para la confección del herbario, del insectario y de los murales.
•Reflexionar y vivenciar el espacio natural.
•Valorar la importancia de conocer el entorno en que vivimos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando así nuestra calidad de vida.
•Presentar a la comunidad escolar el trabajo realizado en forma de exposición y a través del blog EM-GLOBE e instar al desarrollo de proyectos dirigidos a comprender las relaciones entre los diferentes componentes del ecosistema estudiado.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Los seres vivos.
•Las plantas: clasificación.
•Los insectos: clasificación.
•Especies animales y vegetales que conviven con nosotros. Identificación.
•Recolección y montaje de especies animales y vegetales. Técnicas.
•Recolección controlada.
•Claves dicotómicas de árboles y plantas.
•Herbario: concepto, función e importancia. Materiales para su elaboración.
•Insectario: concepto, función e importancia. Materiales para su elaboración.
•Densiómetro: concepto, función e importancia. Materiales para su elaboración.
•Búsqueda y selección de información en libros, Internet, etc.
•Estrategias de observación de la naturaleza.
•Estimulación de los sentidos como base del aprendizaje.
•La Naturaleza como instrumento de motivación.
•Creación natural.
•Fotografía de naturaleza ( especies vegetales y especies animales).
•Presentación del trabajo realizado mediante una exposición.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Abierta, didáctica y participativa, centrada en la Naturaleza (de un espacio público como es el Parque de Palacio de Cadalso de los Vidrios), en la creación artística y en la cultura.
•Práctica e integradora, creando grupos flexibles, fomentando el diálogo y la motivación.
•El proyecto se desarrollará en 4 etapas:
Etapa 1.” Aprendemos a colectar y a reunir información”. Los alumnos buscan información ayudados por los profesores, sobre la colectación y conservación de especies vegetales y animales (insectos) y reuniremos los materiales necesarios para el herbario, insectario y los densiómetros. Igualmente definiremos los grupos de trabajo de acuerdo a las necesidades e intereses del proyecto y de los alumnos.
Etapa 2.” Vamos al parque de Palacio a observar y buscar información”. Los alumnos colectan insectos, hierbas, flores, hojas de árboles, etc. También dibujan el paisaje del parque con los materiales que encontramos en la Naturaleza (hojas, ramas, piedras, arena, barro, flores, etc.), y con esos mismos materiales confeccionan insectos (arañas, insectos palo, mariposas, incluso insectos imaginarios), y hacen una composición a base de sellos de hojas de diferentes árboles. Y además, fotografiamos, según el caso, las especies, y todo ello lo ordenamos en sobres de periódico, botes, o gran mural con dibujos y fotos.
Etapa 3.”A clasificar las especies”. En clase realizamos la clasificación de las especies recolectadas y confeccionamos los herbarios, los insectarios y los densiómetros.
Etapa 4.” Comuniquemos nuestro trabajo”. Con los resultados obtenidos elaboramos una exposición en el hall de Primaria y lo publicamos en nuestro blog EM-GLOBE: www.emglobe,blogspot.com
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Parque de Palacio de Cadalso de los Vidrios.
•Aula-clase.
•Hall de Primaria.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Papel continuo y periódicos.
•Témperas.
•Agua.
•Botes de cristal y de plástico.
•Caza mariposas.
•Cámara de fotos.
•Palos, hojas, piedras, hierbas, flores, tierra, alcohol, planchas de corcho, alfileres,etc.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 9.00 horas.
•Hora de finalización: 14.00 horas.
•Tiempo total de la actividad: Una mañana lectiva. ( día de la salida al parque).
•Tiempo total del proyecto: 5 días.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Aproximadamente 30 euros.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Resultó una semana muy intensa pero a la vez muy motivadora. Quizá la salida al Parque habría que realizarla con menos niños. Lo ideal sería hacer la salida por niveles. De esta manera la esencia de la actividad se captaría mejor. Seria interesante que esta actividad se pudiese realizar en años sucesivos .
Contamos con la ayuda y colaboración de Pablo Mojarro, especialista en flora y fauna autóctona.
1 comentario:
Que bonita actividad!!! enhorabuena a los responsables y sobre todo un gran URRA por los alumnos y su comportamiento y esfuerzo!!!
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