domingo, 22 de noviembre de 2009


VISITA AL VIVERO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (9-11-2009)

Autora de la entrada: Ana Sibert



1. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD (departamentos, tutores o profesores):
2º ciclo de Primaria, al completo: María (religión), Juanjo (secretario), Carmen (tutora 4º B), Arancha (tutora 4º A) y Ana (tutora 3º).
Colaboración especial de Itos, madre de una alumna del ciclo, que trabaja en el vivero.

2. DESTINATARIOS (cursos y nº de alumnos):
Cursos: 3º, 4º A y 4º B. Son 20+16+16, aproximadamente 50 alumnos (faltan).

3. JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Aprovechando que 4º empieza el tema de las plantas y 3º, el de los seres vivos y sus funciones (reproductiva, en especial), que somos centro Globe y que esta madre está de vacaciones, planteamos esta excursión.

4. OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
• Familiarizarse con las especies de plantas más comunes en nuestro entorno.
• Distinguir entre plantas ornamentales, frutales, hierbas aromáticasa y curativas, etc…
• Diferenciar visualmente árboles de hoja perenne y caduca (aprovechando que estamos en otoño y resulta más sencillo).
• Mostrar una actitud de respeto hacia las plantas y apreciar cuánto nos aportan (oxígeno, alimento, equilibrio, estética…).

5. CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
• Hoja perenne y hoja caduca.
• Plantas frutales, ornamentales, medicinales, aromáticas…
• Plantas más comunes de nuestro entorno (vid, olivo, encina, almendro, zarza…).

6. METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
La excursión se producirá con una metodología activa y directa, teniendo como eje el diálogo y la observación guiada de nuestros alumnos, además de contar con las explicaciones de Itos, la experta del vivero.

7. LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del Centro):
Fuera del centro: paseo por el Camino de las Erillas y el barrio de Las Sillas, hasta llegar al Vivero, y regreso al Centro.

8. RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o los que nos gustaría utlilizar):
El recurso material es el sitio en sí: el Vivero.
Como recurso material, contamos con el apoyo de Itos, la trabajadora del Vivero.
Los chicos de 4º B llevan un cuaderno para hacer anotaciones, para un posterior trabajo de investigación.
Los chicos de 3º recogen muestras de hojas del suelo (sin arrancar), para hacer un mural posteriormente.

9. TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
• Hora de inicio: 12 horas.
• Hora de finalización: 14 horas.
• Tiempo total de la actividad: 2 horas.

10. PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
Vamos caminando.

11. PRESUPUESTO ECONÓMICO:
0 €uros.

12. CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
La visita ha resultado muy interesante y muy vinculada al proyecto. Y al final, han tenido el detalle de regalar una planta a cada profe (ciclamen) y a cada alumno (pensamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario