domingo, 22 de noviembre de 2009


"¿QUIÉN ES ESE BICHITO?" (18-11-2009)





1. ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
• Vicky. Tutora Educación Infantil (4 años).
• Ana. Profesora de Apoyo E.I. y A.L.
• Verónica. Profesora de Inglés.
• David Rosa. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
• Sonia Lechuga. Profesora de Física y Química. Responsable adjunto GLOBE.

2. DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Infantil 4 años (21 alumnos).

3. JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Durante los meses de Octubre y Noviembre en nuestro colegio aparecen, por el patio y dentro del edificio, muchos “gusanos” (pequeños, de color negro, que se enroscan cuando los intentas coger).
El enorme interés despertado en los alumnos de estas edades ha llevado a proponer al profesorado de Ciencias la posibilidad de poder subir al Laboratorio a estudiar a estos “Bichitos”. El problema que les ha surgido se podría enunciar así: “¿Quiénes son estos Bichitos y por qué están en el patio?
La respuesta positiva también ha llevado a los responsables GLOBE a organizar esta actividad relacionada con el estudio y conocimiento de nuestro ambiente natural más inmediato.
Uno de los objetivos del Proyecto GLOBE como proyecto de centro es el de favorecer la coordinación y colaboración entre etapas educativas, por eso esta actividad tiene todo el potencial en este sentido.
El Laboratorio de Ciencias y sus responsables tienen el objetivo de esforzarse por contribuir a conseguir este objetivo, de ahí la colaboración establecida. Han decidido que esta actividad es GLOBE, ya que se quiere estudiar un “bichito” común en nuestro ecosistema.

4. OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
• Despertarles la curiosidad por el mundo animal.
• Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.
• Tratar de identificar al “Bichito”.

5. CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
• Nombre de estos “Bichitos”.
• Su anatomía externa.
• Su Ecología (qué comen, por qué están en el patio, etc).

6. METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
• Descripción a “visu” de estos “Bichitos”.
• Resolución de un problema mediante investigación guiada.
• Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.

7. LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
• Patio y aula de referencia, durante toda la fase inicial.
• Laboratorio de Ciencias, para resolver el problema.

8. RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
• Ejemplares del “Bichito”.
• Bandejas de laboratorio para contener los ejemplares.
• Lupa Binocular del profesor con cámara para su proyección.
• Fotocopias de una clave dicotómica con dibujos para que comparen con los ejemplares reales.
• Colchonetas de Educación Física para que se sienten los pequeños sobre ellas (ya que no es posible controlarles a todos en las banquetas del Laboratorio).

9. TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
• Hora de inicio: 10:00 h.
• Hora de finalización: 11:00 h.
• Tiempo total de la actividad: 1 h, aproximadamente.

10. PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11. PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.

12. CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Los alumnos han podido observar con la lupa binocular ejemplares naturales de Julus, Mantis religiosa, Scolopendra e Insectos palo, es decir, muy "a lo grande".
Los pequeñajos se llevaron una "Medalla de Julus" como recuerdo.
La actividad ha salido muy bien. La consideramos un éxito.
Es una Actividad GLOBE experimental, en lo referente al interés que despierte en el alumnado y el profesorado. Si lo vemos conveniente realizaremos la misma actividad con alumnos de edades semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario