UBICACIÓN DE NUESTRO CENTRO POR GPS. IMPORTANCIA Y MANEJO
1. ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
• Azahara López. Profesora de Matemáticas. Responsable adjunto GLOBE.
• Sonia Lechuga. Profesora de Física y Química. Responsable adjunto GLOBE.
• David Rosa. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
2. DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
3º ESO y 3º ESO Diversificación (28 alumnos).
3. JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos sobre la Atmósfera, Hidrología, Suelos y Cobertura Vegetal de nuestra zona de estudio en Cadalso de los Vidrios (Madrid), requiere una clave de acceso que debe proporcionarlo la Universidad de Colorado (EEUU), tras haber recibido por e-mail nuestras exactas coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar.
Dichos datos se consiguen por medio del uso correcto de un Receptor GPS.
Aprovechando que la determinación de estos datos ya contaba con un “Protocolo” de utilidad para aplicarlo con los alumnos, decidimos llevarlo a la práctica.
Al no disponer aún de un GPS propio, nos lo proporcionaban los responsables GLOBE de la Comunidad de Madrid, de ahí la necesidad de realizar esta actividad lo antes posible.
4. OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
• Determinar las coordenadas geográficas y la altura sobre el nivel del mar de nuestro centro educativo para proporcionárselas a los responsables del Programa GLOBE.
• Comprender la importancia, funcionamiento, utilidad y uso del Receptor GPS.
• Trabajar contenidos matemáticos de importancia para conseguir datos precisos.
• Comprender el procedimiento del cálculo de valores reales.
• Valorar el rigor y la precisión en la toma de las medidas.
5. CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
• Receptor GPS. Su lectura y errores más frecuentes.
• Bases físicas y tecnológicas de su funcionamiento.
• Su importancia para el estudio de nuestro planeta.
• Coordenadas geográficas y altura sobre el nivel del mar.
• Contenidos matemáticos (valor promedio, error absoluto error relativo)
6. METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
• Exposición de los contenidos, toma de datos y reflexiones en el lugar de la toma de datos.
• Presentación de PowerPoint GLOBE sobre el GPS.
• Explicación de los errores cometidos en cada medida y en la toma del promedio de cada medida como valor real.
• Los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación donde expliquen cómo funciona un GPS, para qué se utiliza, el estudio de los errores cometido en cada una de las medidas, la comprobación de las coordenadas obtenidas por medio del programa Google-Earth, la descripción de la actividad realizada y una conclusión final sobre dicha actividad. Además deberán de incluir las páginas webs visitadas así como la bibliografía.
7. LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
• Puerta principal del Edificio de ESO.
• Laboratorio de Ciencias.
• En casa para el trabajo de investigación.
• En clase de Matemáticas
8. RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
• Receptor GPS prestado por GLOBE.
• Carrito de laboratorio.
• Ordenador portátil y proyector en el Laboratorio.
9. TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
• Una sesión de la asignatura de Matemáticas y de 3º Diversificación ACT. (50 minutos)
• Una sesión de la asignatura de Biología y Geología. (50 minutos)
• Tiempo total de la actividad: 2 sesiones de aula y un trabajo de investigación.
10. PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11. PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.
12. CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Era una Actividad GLOBE experimental, en lo referente al uso e interés que despertase en el alumnado. Y como la actividad fue muy interesante y bien valorada por el alumnado, decidimos realizarla también con los grupos de 2º y 4º ESO. Incluso creemos que se puede realizar con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, aunque habrá que esperar a tener nuestro propio GPS, porque el que nos prestaron ha habido que devolverlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario