EL CICLO DEL AGUA
Autor: Ana Sibert y David Rosa.
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Ana Sibert Blanco. Tutora de 3º de Primaria.
•David Rosa Novalbos. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
•Sonia Lechuga Cercas. Profesora de Física y Química. Responsable GLOBE adjunto.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
3º de Primaria. 21 alumnos.
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
El tema 8 de Conocimiento del Medio de 3º de Primaria trata del Ciclo del Agua y los estados físicos en que la podemos encontrar en nuestro Planeta Tierra.
Se pensó que los alumnos podrían experimentar de una forma más práctica, a través de la observación de experimentos relacionados con los cambios de estado del agua, la importancia de esta sustancia. Para ello se solicitó colaboración al profesorado de Ciencias de E.S.O. con la intención de poder realizar alguna actividad en el Laboratorio de Ciencias.
Esta actividad es GLOBE ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, relacionada con el cuidado del agua, de su uso responsable y de asimilar que es absolutamente indispensable para que exista vida hoy en día y en un futuro.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Comprender cómo se producen los cambios de estado del agua y distinguir de forma práctica cuál es cada unos de esos estados.
•Asimilar el ciclo del agua y relacionarlo con los distintos estados en que se encuentra en la naturaleza durante cada una de las fases de ese ciclo.
•Entender la necesidad del agua como elemento indispensable para la vida y la necesidad de un uso responsable de la misma.
•Mostrar una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus elementos (como el agua), de manera que fomentemos la concienciación ecológica tan necesaria para evolucionar adecuadamente cuidando y conservando nuestro planeta Tierra, como patrimonio de todos y herencia de las generaciones venideras. La Tierra es la herencia que nos dejaron nuestros mayores en usufructo, hasta que lleguen nuestras próximas generaciones. Es una herencia que debemos disfrutar y compartir para legársela de nuevo a nuestros hijos y nietos.
•Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.
La imagen del Ciclo del Agua ha sido extraída del libro de texto de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO de la editorial Teide y la imagen de los Cambios de Estado ha sido adaptada a partir de otra diapositiva realizada por Sonia.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•El agua en La Tierra: agua salada, agua dulce, agua subterránea, nieve/hielo.
•Los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso. Procesos de cambios de estado.
•El ciclo del agua, en relación con los distintos estados del agua.
•Concienciación del uso del agua.
•Laboratorio de Ciencias. Normas de Laboratorio.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Experiencias en el Laboratorio.
•Activa teniendo como eje el diálogo y la observación guiada del alumnado.
•Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.
•Motivación que supone salir de la clase y entrar en un laboratorio.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Hielo, pinzas para el hielo y bandejas de laboratorio.
•Agua líquida, vasos de plástico (de tubo, trasparentes) y embudos.
•Bote con bolitas blancas (para simular los estados de la materia).
•Termómetros de Mercurio y electrónico-digital.
•Cocina, cazos para calentar y guantes para el calor.
•Linterna (para iluminar “las nubes” con el laboratorio apagado).
•Vaso de precipitados (resistente al calor) y Guante de Látex (para que se hinche).
•Montaje de Destilación (para simular el Ciclo del Agua).
•Latas de refrescos (para implosión).
•Proyección de presentación del Ciclo del Agua.
•DVD con audiciones sobre el agua (tormenta, goteo, etc.).
•Cámara fotográfica.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 10:00 h.
•Hora de finalización: 11:15 h.
•Tiempo total de la actividad: 1 h y 15 minutos.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Hielos: 7,80 €
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE que, si se encuentra interesante y útil, se extendería a otros cursos o niveles educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario