domingo, 7 de marzo de 2010


LAS AVES Y SU IMPORTANCIA EN EL MEDIOAMBIENTE (03-03-2010)

Autor: David Rosa.

Mirad qué majos los pequeñajos:



Algunas fotografías de los alumnos que ayudaron a preparar el Laboratorio antes de la llegada de los pequeños y de la exposición:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Patricia Romero González. Tutora de 1ºA de Primaria.
•Gemma González Saugar. Tutora de 1ºB de Primaria.
•David Rosa Novalbos. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.
•Sonia Lechuga Cercas. Profesora de Física y Química. Responsable GLOBE.
•Francisco, Latifa, Romina y Marina. Alumnado 3º ESO Diversificación. Oficiales de Laboratorio.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
1º A de Primaria (14 alumnos) y 1º B de Primaria (15 alumnos). Total 29 alumnos.

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Surge como una actividad motivadora para profundizar el aprendizaje de los alumnos en los contenidos de las aves y sus características. Se pensó que los alumnos podrían experimentar de una forma más práctica los contenidos, a través de la observación de estructuras de las aves o algún ejemplar, para ello se solicitó colaboración al profesorado de Ciencias de E.S.O. con la intención de poder realizar alguna actividad en el Laboratorio de Ciencias.
Esta actividad es GLOBE ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, relacionada con el cuidado y protección de las aves de nuestro entorno.
Los responsables GLOBE también deciden emplear a alumnos más mayores como “Oficiales de Laboratorio”, ya que es otra de las líneas metodológicas propuestas en el Proyecto GLOBE. Para ello se elige a 4 alumnos de 3º ESO Diversificación que están entrenados para poder actuar como tales. A su vez ellos son destinatarios de la misma actividad.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Diferenciar entre aves domésticas y aves silvestres.
•Conocer las principales características de las aves.
•Identificar el proceso de incubación.
•Comprender la importancia que tiene el cuidado y el respeto de las aves y de su entorno.
•Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.
•Potenciar, en el alumnado de 3º ESO Diversificación, la autonomía y seguridad en sí mismos.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Aves domésticas y aves silvestres.
•Las características de las aves y sus partes:
-Esqueleto.
-Tipos de plumas.
-Tipos de patas.
-Reproducción Ovípara.
-Tipos de comportamiento (vuelo, canto, hábitat, etc.).
•El proceso de incubación.
•Importancia de las aves en nuestro entorno:
-Algunas se alimentan de frutos, favoreciendo la dispersión de semillas.
-Algunas se alimentan de insectos y otros animales que se pueden convertir en plagas.
-Ellas sirven de alimento a otros animales, también a otras aves.
•Laboratorio de Ciencias. Normas de Laboratorio.

A continuación os muestro parte de la presentación que se les puso a los alumnos. Las fotografías de aves pertenecen a D. Alfonso Villarán (Profesor de Ciencias Naturales e Inspector de Educación), las de las estructuras de las aves pertenecen a diferentes libros de texto (Ciencias de la Naturaleza 1º ESO de la editorial Teide, Hickman de Zoología, Biología y Geología 1º Bachillerato de la editorial Oxford):



6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Experiencias en el Laboratorio.
•Activa teniendo como eje el diálogo y la observación guiada del alumnado.
•Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.
•Motivación que supone salir de la clase y entrar en un laboratorio.
•Utilización de alumnado de ESO como “oficiales de laboratorio”.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Nidos, plumas, garra de águila, cáscaras de huevos, etc.
•Huevos de gallina (frescos y congelados) para distinguir las partes del huevo.
•Varios ejemplares de pájaros secos: Parus caeruleus (Herrerillo común), Carduelis carduelis (Jilguero), cría de pajarillo (desconocido), etc.
•“Darnewton”, ejemplar de Canario Rizado del Sur (Serinus canarius) que es el pájaro vivo del Laboratorio.
•Audiciones de cantos de aves.
•Lupas Binoculares para el alumnado (una por pareja).
•Lupa Binocular del profesor (para proyectar en la pantalla lo observado en la lupa).
•Cámara que capta imágenes de objetos reales (para proyectar en la pantalla lo observado en la cámara).
•Proyector (para ver imágenes digitales, plumas, fotografías de libros, un pájaro vivo, ejemplares de pájaros secos, huevos, etc.).
•Guías de aves.
•Cámara fotográfica.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 10:30 h.
•Hora de finalización: 11:45 h.
•Tiempo total de la actividad: 1 h y 15 minutos.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Huevos: 2 €

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE que, si se encuentra interesante y útil, se extendería a otros cursos o niveles educativos.

3 comentarios:

teresa dijo...

Desde el punto de vista de madre, me parece muy interesante estas propuetas.Debemos valorar un poquito más vuestro trabajo. Enhorabuena.

Mi hija ha venido alucinada de las cosas que ha aprendido sobre los pájaros y se lo ha contado a su hermano pequeño. ¡Ojala hagaís más actividades como estas! ¡Ánimo y adelante!

Mamá de Lucía 1º B.

Anónimo dijo...

los niños están encantados y nosotras las profes también, muchas gracias a David y sus colaboradores!!!

Anónimo dijo...

¡Qué bonito, David! Les ha encantado la explicación y vienen super contentos del insti. A mí me lo han contado en música. A seguir, que merece la pena.
Ana Sibert.

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