miércoles, 10 de marzo de 2010


MOVIMIENTOS TIERRA-LUNA

1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Mónica Blázquez. Tutora de 2º A de Educación Primaria.
•Verónica Sánchez. Tutora de 2º B de Educación Primaria.
•David Rosa. Profesor de Biología y Geología. Responsable GLOBE.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
2º A (19 alumnos) y 2º B (19 alumnos). Total 38 alumnos.

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La actividad se propone ante la gran curiosidad y las ganas de saber de los niños sobre la Tierra, sus movimientos, por qué hace calor, por qué hay días y noches, por qué no hay vida en otros planetas, etc.
La dificultad de comprensión que suele ir asociada a los modelos estáticos con los que se explican procesos dinámicos en los libros de texto nos lleva a pensar en las nuevas tecnologías u otras metodologías para su explicación.
Además, visto el éxito que tuvo una actividad similar con el alumnado de 3º de Primaria se pensó que los alumnos de 2º de Primaria podrían experimentar una actividad similar, a través de juegos de luces, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra de manera que comprendan mejor el origen del día y la noche y de las estaciones de una forma más práctica. Para ello se solicitó colaboración al profesorado de Ciencias de E.S.O. con la intención de poder realizar alguna actividad en el Laboratorio de Ciencias.
Esta actividad es GLOBE, ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales como las estaciones del año y las diferencias de radiación solar en las distintas zonas de nuestro planeta, lo que originará los diferentes climas.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Comprender cómo se originan el día y la noche a partir del movimiento de rotación de la Tierra.
•Comprender cómo se originan las estaciones a partir del movimiento de traslación de la Tierra.
•Conocer el posicionamiento de la Tierra en el espacio con respecto al Sol.
•Entender por qué se ve la luna en sus distintas fases.
•Mostrar una actitud de respeto hacia el conocimiento y la ciencia.
•Visitar y utilizar un Laboratorio de Ciencias.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Posicionamiento de la Tierra en el espacio con respecto al Sol.
•Introducción al Eje de Rotación y su inclinación.
•Movimientos de la Tierra: rotación y traslación.
•Consecuencias de los movimientos de la Tierra: día/noche y estaciones.
•Fases de la luna.
•Laboratorio de Ciencias. Normas de Laboratorio.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Activa teniendo como eje el diálogo y la observación guiada del alumnado.
•Motivación continua despertando la curiosidad y la reflexión.
•Motivación que supone salir de la clase y entrar en un laboratorio.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Globo terráqueo.
•Pelota que represente la Luna.
•Lámpara potente.
•Proyección de imágenes por ordenador.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 2º A a las 10:00 h y 2º B a las 10:45 h.
•Hora de finalización: 2º A a las 10:45 h y 2º B a las 11:30 h.
•Tiempo total de la actividad: 45 minutos cada grupo.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE que, si se encuentra interesante y útil, se extendería a otros cursos o niveles educativos adaptándola a sus contenidos y edad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi hijo vino encantado con la visita. Un saludo.

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