jueves, 18 de marzo de 2010


CONSTRUCCIÓN DE DENSIÓMETROS

Mirad qué majos los alumnos de 2º ESO entrenando el acotado de parcelas de estudio para el Protocolo de Cobertura Vegetal y el uso de los Densiómetros construidos:



También algunas fotografías de los Densiómetros construidos por los alumnos de 4º ESO Diversificación:



Los Densiómetros sirven para registrar la existencia o no de vegetación en la vertical del alumno, tanto hacia arriba como hacia abajo, registrando también el tipo de árbol, arbusto, etc.



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
Ana Isabel Fernández González. Profesora de Tecnología y del Ámbito Científico-Tecnológico de 4º ESO Diversificación.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
4º ESO Diversificación (10 alumnos).

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos de Cobertura Vegetal de nuestra zona de estudio en Cadalso de los Vidrios requiere de la construcción de Densiómetros, aprovechando que se cuenta con las instrucciones. Dichos datos se consiguen por medio del uso correcto de los densiómetros que se construyan, para lo cual se precisará que estén construidos con el máximo de rigor y precisión científica y tecnológica.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Comprender la importancia, funcionamiento y utilidad del Densiómetro para tomar datos precisos.
•Realizar operaciones de corte, perforación y marcado con rigor y precisión.
•Seguir unas pautas de trabajo en equipo de responsabilidad y participación.
•Trabajar en el aula taller siguiendo las normas de higiene y seguridad adecuadas.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Densiómetro Tubular. Su construcción y uso.
•Bases físicas y tecnológicas de su funcionamiento.
•Su importancia para el estudio de la cobertura vegetal.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Realización del croquis a escala del densiómetro que se va a construir.
•Organización de las herramientas y los materiales necesarios para la realización de los densiómetros.
•Supervisión de las operaciones de medida y marcado.
•Realización de corte, perforación y colocación de los cordones en la estructura tubular.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia de Ámbito Científico-Tecnológico.
•Taller de Tecnología.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Tubos de Cartón de 6 cm de diámetro exterior.
•Cordel de Algodón.
•Arandelas de Acero.
•Herramientas de Taller:
-Taladro y Barrena.
-Cúter y Segueta.
-Regla, escuadra y lápiz.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Una sesión de la asignatura ACT en el aula (50 minutos)
•Dos sesiones de la asignatura ACT en el Taller de Tecnología. (100 minutos)
•Tiempo total de la actividad: 3 sesiones de ACT.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Cordel de algodón: 5 €
Arandelas de Acero: 4 €.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Era una Actividad GLOBE experimental, en lo referente al interés que despertase en el alumnado.
Debido a su conveniencia, se ha decidido realizar la misma actividad con los grupos de 1º ESO como actividad complementaria en la unidad didáctica destinada a la iniciación a la tecnología.
Además, se ha decidido que todos los alumnos se construyan su propio densiómetro con materiales caseros (tubo de cartón de los rollos de papel del baño, hilo, tuercas, etc.). Se trata de que lo puedan utilizar en la salida de campo a la Peña Muñana para la toma de datos de cobertura vegetal.
También se va a intentar construir densiómetros más precisos con tubos de PVC.

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