VISITA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
Hola a todos.
Tenemos en el Municipio de Cadalso de los Vidrios un pequeño Centro de Interpretación de la Naturaleza muy chulo que debería ser visitado por todos los alumnos del Centro. Desde aquí queremos agradecer a Juan Ramón, responsable de Educación del Ayuntamiento de Cadalso, su confianza y colaboración en el préstamo de las llaves para poder acceder al Centro de Interpretación. Mirad algunas fotografías:
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Responsable GLOBE. Profesor de Ciencias de la Naturaleza.
•José Ignacio Mellizo. Profesor de Educación Física.
•José María García Pérez. Profesor de Lenguaje.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
1º A ESO y 1º B ESO (36 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
El municipio de Cadalso de los Vidrios en el que se encuentra nuestro centro educativo posee un Centro de Interpretación de la Naturaleza, pequeñito pero interesante, pero que lo mantiene cerrado si no es para una visita concertada. Nuestro objetivo es visitarlo para sacarle el máximo provecho, a la par que pasamos un día en la naturaleza estudiando la vegetación típica de la zona.
Además, la necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos de los Protocolos de Cobertura Vegetal de nuestras zonas de estudio en Cadalso de los Vidrios requiere de la salida al entorno próximo en el que poder recoger datos y muestras para su tratamiento. Dichos datos se consiguen por medio de un proceso de entrenamiento previo como el que se va a realizar durante esta salida de campo.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza del municipio en que habitan o estudian.
•Conocer la importancia de nuestra Z.E.P.A. 56.
•Conocer las especies emblemáticas del ecosistema de Bosque Mediterráneo.
•Conocer los usos y riquezas principales en la historia de Cadalso de los Vidrios.
•Reconocer la importancia del rigor científico.
•Entrenar para la toma de datos precisos de Cobertura vegetal.
•Utilizar de forma precisa instrumentos de importancia para la toma de datos (brújulas de Geólogo y cintas métricas).
•Seleccionar y acotar parcelas de estudio de vegetación.
•Trabajar en equipo de forma responsable y participativa.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Centro de Interpretación de la Naturaleza. Importancia.
•Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves). Nuestra Z.E.P.A. 56.
•Especies emblemáticas, animales y vegetales, de nuestro ecosistema principal, el Bosque Mediterráneo.
•Importancia de Cadalso de los Vidrios por sus riquezas (canteras de Granito, vidrio, etc.).
•El rigor científico. Importancia.
•Vegetación típica de la zona.
•Instrumentos de importancia para la toma de datos (brújulas de Geólogo y cintas métricas).
•Selección y acotado de parcelas de estudio de vegetación. Mirad algunas fotos:
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza.
•Explicaciones en las zonas de estudio. Incluido en lugares de interés del recorrido o aspectos de la naturaleza que se necesite resaltar:
•Resaltar el rigor científico.
•Manejar instrumentos de importancia para la toma de datos (brújulas de Geólogo y cintas métricas).
•Seleccionar y acotar parcelas de estudio de vegetación.
•Trabajar en equipo.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios.
•Parcelas próximas al Centro de Interpretación.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Walkie-talkies.
•Brújulas de Geólogo y cintas métricas.
•Cámara fotográfica.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 9:00 h.
•Hora de finalización: 15:00 h.
•Tiempo total de la actividad: Una mañana lectiva.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte. Se realiza una marcha de ida y vuelta por nuestro precioso entorno:
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Es una Actividad GLOBE experimental que sería interesante que llegasen a realizar todos los alumnos del centro en años sucesivos.
La convivencia y el desayuno juntos es muy importante:
A continuación os adjunto un pequeño resumen de Chema, el profesor de Lenguaje asistente a la salida:
El pasado día 24 de marzo los alumnos de 1º de la E. S. O. del CEIPSO Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios y tres profesores hicimos una salida hasta el Venero, junto a las canteras. Salimos a las nueve de la mañana y poco más de una hora después estábamos delante de una charca en la cual, como no tardaron en descubrirnos los propios alumnos, podían observarse huevas de rana. Allí mismo el inimitable profe de Ciencias –también conocido como David – nos explicó la importancia de no alterar un microambiente como ése, pues de un espacio tan pequeño dependía la vida de ranas, tal vez de culebrillas, algas, microorganismos varios, etc. A continuación nos encaminamos a un más que notable estanque, aparentemente sucio y lleno de légamo, pero en realidad bajo aquella superficie también latía un buen número de formas de vida. Lástima que algunos cafres hubieran tirado en mitad de aquel espacio tan chulo un par de contenedores: la estupidez humana no tiene límites, como ya nos advirtió hace muchos años nada menos que Albert Einstein.
Y había llegado el momento de zamparse el bocata, cosa que hicimos con verdaderas ganas, porque habíamos caminado un buen rato y el día era espléndido: no hacía calor ni lució el sol hasta ya la hora de regresar al centro, pero tampoco hacía nada de frío. Tras la merecida pausa compartiendo bocatas, zumos y columpios (sorprendente el éxito de estos aparatos entre los chicos), entramos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso, donde entre los paneles, maqueta, hábitats recreados y, cómo no, las explicaciones de David, salimos con una idea más que cabal de la gran riqueza en rapaces, cigüeñas, mamíferos de lo más variados y no digamos flora que Cadalso de los Vidrios tiene, y la necesidad de preservar todo ello con el mayor de los cuidados.
Tras esa visita nos repartimos por grupos y los chicos estuvieron midiendo cuadrados de diez metros por diez metros en el suelo, utilizando cintas métricas y brújulas. A partir de esas mediciones se podría calcular, igualmente, el tamaño de la preciosa explanada en la que se desarrollaba la actividad. Y terminado esto llegó la hora de la vuelta al pueblo, sin que faltaran en todo momento las fotos y un buen clima entre los compañeros (salvo algún pequeño conflicto habitual entre los chavales). Conforme íbamos dejando a los alumnos en sus respectivos hogares me parecía que éramos una especie de profe-raya como la que se ocupaba de los chicos desde que los recoge de sus casas hasta que los devuelve a la misma en "Buscando a Nemo". La pena es que nosotros no sabemos cantar como él, porque con la alegría que llevábamos en el cuerpo es lo único que nos faltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario