lunes, 12 de abril de 2010


ENTRENAMIENTO DEL PROTOCOLO DE COBERTURA VEGETAL

Aunque las fotografías que vienen a continuación ya se han mostrado, es importante resaltarlas en esta entrada porque tienen un objetivo muy importante.

Se trata de que el alumnado de ESO, y poco a poco el de Primaria, se vayan entrenando en el rigor y precisión científica para el acotado de parcelas de estudio, así como el posterior uso de Densiómetros y Clinómetros construidos y la toma de datos para realizar el Protocolo de Cobertura Vegetal.

Dicho proceso de entrenamiento no es fácil y requiere sus tiempos, preparación, esfuerzo, revisiones, evaluaciones, etc. Además, es un entrenamiento también para el profesorado, ya que nunca se habían realizado estos estudios con alumnos. Por tanto, los tiempos que se inviertan en ello son necesarios, si luego se quiere hacer la salida a las zonas de estudio de interés para la recogida de datos de interés.

En las siguientes fotografías aparecen los alumnos de 2º ESO de ambas clases:



En las siguientes fotografías aparecen los alumnos de 1º ESO durante la salida y visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cadalso de los Vidrios:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Responsable GLOBE. Profesor de Ciencias de la Naturaleza.
•Sonia Lechuga Cercas. Responsable GLOBE. Profesora de Ciencias de la Naturaleza.
•Ana Isabel Fernández González. Profesora del Ámbito Científico-Tecnológico.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de ESO (120 alumnos).

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos del Protocolo de Cobertura Vegetal de nuestra zona de estudio, en la base de la Peña Muñana de Cadalso de los Vidrios, requiere de la salida al entorno próximo para el entrenamiento en la recogida de datos y muestras para su tratamiento.
Los datos y muestras se deben conseguir por medio del uso correcto, y con el máximo rigor y precisión científica, de los diferentes instrumentos construidos o comprados. Esto requiere de un importante periodo y proceso de entrenamiento previo, en lugares próximos al centro, para que dicha recogida de datos y muestras en la zona de estudio GLOBE sea del máximo provecho para los objetivos del proyecto y el interés educativo y formativo del alumnado.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Reconocer la importancia del rigor científico y del manejo del “Cuaderno de Campo”.
•Entrenar para la toma de datos precisos del “Herbario” y Cobertura vegetal.
•Utilizar de forma precisa instrumentos de importancia para la toma de datos (Brújula, Mapa topográfico, Fotografía aérea, Densiómetro, Clinómetro, Reloj de Sol, cintas métricas, etc.).
•Manejar herramientas matemáticas de utilidad para el estudio de la naturaleza.
•Fotografiar las especies vegetales como forma respetuosa de llevarse una parte de ellas.
•Recoger muestras vegetales de forma controlada.
•Tratar correctamente las muestras vegetales para su adecuada conservación.
•Utilizar Claves dicotómicas de árboles y plantas.
•Seleccionar y acotar parcelas de estudio de vegetación.
•Reconocer la importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Seguir pautas de trabajo en equipo de responsabilidad y participación.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•El rigor científico. Importancia.
•El “Cuaderno de Campo”. Importancia.
•Reino Plantas. Vegetación típica de la zona.
•Toma de datos y muestras para el “Herbario” y Cobertura vegetal.
•Instrumentos de importancia para la toma de datos (Brújula, Mapa topográfico, Densiómetro, Clinómetro, Reloj de Sol, cintas métricas, etc.).
•Herramientas matemáticas de utilidad para el estudio de la naturaleza.
•Fotografía de especies vegetales.
•Recogida controlada de muestras vegetales y correcto tratamiento para su adecuada conservación.
•Claves dicotómicas de árboles y plantas. Su manejo, importancia y dificultad.
•Selección y acotado de parcelas de estudio de vegetación.
•Importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Explicaciones en la zona de estudio.
•Resaltar el rigor científico y la utilización del “Cuaderno de Campo”.
•Manejar instrumentos de importancia para la toma de datos (Brújula, Mapa topográfico, Densiómetro, Clinómetro, Reloj de Sol, cintas métricas, etc.).
•Manejar herramientas matemáticas de utilidad para el estudio de la naturaleza.
•Tomar datos y muestras para el “Herbario”.
•Manejo de la Prensa para el herbario y tratamiento de las muestras para su adecuada conservación.
•Manejo de las claves dicotómicas de árboles y plantas. Su manejo, importancia y dificultad.
•Resaltar la importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Fotografiar especies vegetales.
•Seleccionar y acotar parcelas de estudio de vegetación.
•Trabajar en equipo.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
Parcela situada a la salida del Edificio de ESO.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Cuaderno de Campo del alumno y bolígrafo.
•Brújulas y Mapas topográficos de la zona.
•Cámaras fotográficas.
•Fichas de toma de datos y muestras para el “Herbario” y Prensas para el herbario.
•Claves dicotómicas de árboles y plantas.
•Cintas métricas, banderines y cintas de plástico visibles.
•Densiómetros, Clinómetros, Relojes de sol y calculadoras.
•Pizarra “vileda” y rotuladores para explicaciones en el campo.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
Al menos 3 sesiones lectivas por grupo.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Es una Actividad GLOBE experimental que sería interesante que llegasen a realizar todos los alumnos de ESO del centro en años sucesivos. También se deberían aplicar a los alumnos de Infantil y Primaria todos aquellos contenidos y procedimientos, adaptados a los cursos y edades, que el profesorado de estas etapas estime oportuno y adecuado.

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