CONSTRUCCIÓN DE CLINÓMETROS
A continuación os mostramos las fotografías de la actividad realizada por la profesora de Tecnología, la construcción de Clinómetros, instrumentos esenciales para la toma de datos de ángulos que nos permitan hallar alturas de objetos, árboles, edificios, etc. a distancia, sin necesidad de subirse a ellos para medirlos.
El Clinómetro en realidad es como un Transportador de Ángulos. Se debe mirar a través de la pajita la parte más alta del objeto que queremos medir la altura, por ejemplo la copa de un árbol:
Entonces nos da un ángulo entre el observador y el punto más alto del árbol. Con Trigonometría se puede hallar el Seno del ángulo y nos dará la altura del árbol, desde la altura de los ojos del observador, altura que hay que añadir para saber la altura total del árbol.
Otra opción es moverse con el Clinómetro hasta que forme un ángulo de 45º, así la Tangente de 45º = 1, lo que significa que la altura del árbol será igual a la distancia del alumno al árbol, medida que se puede tomar con la cinta métrica fácilmente. Luego habrá que sumar la altura del niño (hasta los ojos).
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
Ana Isabel Fernández González. Profesora de Tecnología y del Ámbito Científico-Tecnológico de 4º ESO Diversificación.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
4º ESO Diversificación (10 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos de Cobertura Vegetal de nuestra zona de estudio en Cadalso de los Vidrios, así como otros datos dependientes del lugar de colocación de la Caseta Meteorológica, lugar de observación de nubes, etc., requiere del uso de Clinómetros. Dichos datos se consiguen por medio de la precisión de los Clinómetros y de su uso correcto.
Aprovechando que se contaba con las instrucciones, se decidió que fuesen los alumnos los que los construyeran, para lo cual se precisaba que estuvieran construidos con el máximo rigor y precisión científica y tecnológica.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Comprender la importancia, funcionamiento y utilidad del Clinómetro para tomar datos precisos de la altura de los árboles u obstáculos para la visión de nubes, distancia de colocación de la Caseta Meteorológica, protocolo de Cobertura vegetal, etc.
•Realizar operaciones de corte y marcado con rigor y precisión.
•Seguir unas pautas de trabajo en equipo de responsabilidad y participación.
•Trabajar en el aula taller siguiendo las normas de higiene y seguridad adecuadas.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Clinómetro. Su construcción y uso.
•Bases físicas y tecnológicas de su funcionamiento.
•Su importancia para el estudio los Protocolos de Cobertura Vegetal, Hidrología y Nubes.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Fotocopiar la plantilla de la Hoja de Clinómetro de la documentación GLOBE.
•Recortar y pegar Hojas de Clinómetros y Láminas de Cartón de la misma medida.
•Perforar y colocar una arandela metálica en el orificio.
•Plastificar las hojas indicadas en el apartado anterior.
•Pasar por el orificio un trozo de cordel de algodón de 15 cm de longitud con una arandela en su extremo.
•Pegar con cinta adhesiva una pajita de sorbete.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Clase de Ámbito Científico-Tecnológico
•Taller de Tecnología.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Cartón.
•Cordel de Algodón.
•Arandelas de Acero.
•Pajitas de sorbete.
•Herramientas de Taller:
-Tijeras y Cúter.
-Plastificadora.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Una sesión de la asignatura ACT en el aula(50 minutos)
•Cuatro sesiones de la asignatura ACT en el aula taller de tecnologías.
•Tiempo total de la actividad: 5 sesiones de ACT.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Cordel de algodón: 5 €
Arandelas de Acero: 4 €.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Era una Actividad GLOBE experimental, en lo referente al uso e interés que despertase en el alumnado. Debido a su conveniencia, se ha decidido realizar una actividad similar con los grupos de 1º ESO como actividad complementaria en la unidad didáctica destinada a la iniciación a la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario