RECICLARNAVAL
A continuación os mostramos las fotografías de la actividad GLOBE relacionada con el Carnaval y el Reciclaje.
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Eugenio Osuna Barranco. Maestro de Educación Física. Responsable de la actividad.
•Ana Sibert Blanco. Tutora de 3º. Responsable de la actividad.
•Todos los profesores de Educación Infantil y Primaria. Colaboradores.
•David Gutiérrez. Administrativo. Fotógrafo y colaborador.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de Infantil y Primaria (aproximadamente 300 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La llegada del carnaval es recogida en toda la comarca con mucha ilusión ya que es característico en la zona. Como no podía ser menos, el colegio también lo vive de forma especial. Aprovechando esta gran motivación en los alumnos y puesto que somos centro GLOBE nos planteamos la posibilidad de integrar este hecho de alguna forma en el carnaval.
La solución era dotar al carnaval de un componente de Educación Ambiental, así que decidimos que nuestros trajes de carnaval, para hacer el “pasacalles”, tenían que ser elaborados con material de desecho reutilizado. Una manera sencilla, económica, y sobre todo ecológica de celebrar nuestro esperado y deseado carnaval.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Integrar el carnaval con nuestro proyecto EM-GLOBE.
•Difundir entre la comunidad educativa el proyecto EM-GLOBE.
•Conocer como se celebra El Carnaval según los lugares.
•Contribuir a la cultura de la reutilización y el reciclado además de concienciar del buen uso del ocio no consumista .
•Fomentar la creatividad, y desarrollar la imaginación.
•Ejercitar habilidades psicomotrices y pasar un rato distendido.
•Adquirir las destrezas necesarias para que los propios alumnos sean autores y creadores de sus disfraces.
•Fomentar la interacción de los alumnos en un ambiente lúdico y formativo.
•Otorgar una “segunda vida” a los materiales de desecho.
•Respetar el medio ambiente y concienciar de que cada alumno puede contribuir al desarrollo sostenible desde una postura comprometida con el ahorro de recursos y el reciclaje.
•Potenciar en el aula las buenas prácticas relacionadas con la recogida selectiva para que sean difundidas entre las personas del entorno de los alumnos.
•Aprender el significado y la práctica de términos como: reciclaje, reutilizar , respetar, y conservación medioambiental.
•Mostrar las grandes posibilidades creativas de los residuos.
•Desarrollar el gusto por participar en las actividades del colegio.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Las fiestas tradicionales. El Carnaval.
•Los pintores: paleta, pincel, óleo, cuadro, dibujo, grafiti.
•Reciclaje, ahorro energético, y recursos naturales.
•Cuidado del entorno.
•Recogida selectiva y reciclado.
•Sistemas de eliminación de residuos que pueden provocar problemas ambientales.
•Los materiales de reciclaje.
•La contaminación.
•Problemática de los residuos. Soluciones.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Activa y participativa ,teniendo como ejes fundamentales la coeducación, integración, estimulación, autoestima, creatividad y el trabajo en equipo.
•Lúdica, basada en el descubrimiento y en la investigación, donde el alumno se convierte en un constructor de su propio aprendizaje.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•En los pasillos del colegio.
•En las aulas.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Cartones, papel continuo, botellas de plástico, vasos de yogourt.
•Cuerdas, bolsas de basura, folios y cartulinas reutilizadas.
•Camisetas usadas, pegamento, vasos y platos de plástico.
•Témperas, rotuladores, pinturas, brochas, pinceles, celo ancho.
•Cámara de fotos, ordenador, impresora, cds.
•Equipo de música, cd “los número uno de los 40 (2009)”.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Fecha de inicio: 17-2-2010.
•Fecha de finalización: 19-2-2010.
•Tiempo total de la actividad: 3 días.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No es necesario.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Por motivos climatológicos tuvo que suspenderse el “pasacalles” que se iba a desarrollar por el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario