EM-GLOB-ARTE. FIESTA DEL GALLITO 2009
Aunque con un poco de retraso, por motivo de las autorizaciones de los alumnos para poder aparecer en este blog, os mostramos las fotografías de la fiesta del Gallito 2009 titulada "EM-GLOB-ARTE":
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Eugenio Osuna Barranco. Maestro de Educación Física. Responsable de la actividad.
•Mª Carmen Bango. Profesora de Educación Plástica y visual. Responsable de la actividad.
•Todos los profesores del centro. Colaboradores.
•Mª Teresa Martín Puñales. Presidenta del AMPA. Colaboradora (baile ESO).
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Toda la comunidad educativa.
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La fiesta del Día del Gallito es una tradición del centro desde hace muchos años, en la que se entrega por parte del Ayuntamiento a los niños un libro y una figura de mazapán (Gallito), y estos en agradecimiento realizan diferentes actuaciones y dan paso a las vacaciones de Navidad.
Este año la temática de la fiesta ha girado en torno a tres pintores españoles: Miró, Picasso y Dalí, pero tratando de englobarlo con el Proyecto GLOBE se pensó en seleccionar obras de estos autores en las que se hiciera “un guiño” a la naturaleza y al medio ambiente.
El resultado es la fusión de nuestro proyecto GLOBE con el arte, lo que nos llevó a poner a la fiesta el creativo título de “EM-GLOB-ARTE”.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Unir el arte con nuestro proyecto EM-GLOBE.
•Difundir entre la comunidad educativa el proyecto EM-GLOBE.
•Entregar los premios a los finalistas del logotipo EM-GLOBE.
•Desarrollar y fomentar el espíritu creativo y la capacidad comunicativa de los alumnos a través del arte y en contacto con la naturaleza
•Transmitir valores de Educación Ambiental y Ecología mediante el disfrute estético y sensorial.
•Transformar, imaginar, construir y crear el interior de un espacio (polideportivo) que acoge, sensibiliza, facilita el encuentro, y permite la expresividad a través del cuerpo, la música, la pintura y la naturaleza.
•Ofrecer al alumno un espacio donde se le acoja y se le brinde la posibilidad de escucha, interacción, reflexión y toma de decisiones.
•Hallar la diferenciación a través de la búsqueda de la naturaleza en la extensa obra de Miró, Picasso y Dalí.
•Valorar el acto de crear y de reproducir cuadros que recreen la naturaleza y den sentido a la vida.
•Explorar nuevos lenguajes, formas de comunicación, signos y símbolos por medio de los cuales podamos comunicarnos con los otros.
•Reforzar los vínculos entre los alumnos y toda la comunidad educativa a través de una intervención grupal en la que se privilegian elementos artísticos y lúdicos.
•Reflexionar y vivenciar el espacio natural superando los preconceptos de las bellas artes sobre naturaleza, observación y representación.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Miró, Picasso y Dalí, tres pintores españoles.
•Miró: “Vuelo de pájaros”, ”El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza”, “Había una pequeña urraca”, ”El gallo”.
•Picasso:”Paisaje mediterráneo”, ”Arboleda”, “El Guernica”, ”La paloma”.
•Dalí: “Muchacha asomada a la ventana”, ”Autorretrato”, “La persistencia de la memoria”.
•Estrategias de observación del arte y la naturaleza, estimulación de los sentidos como base del aprendizaje.
•La naturaleza a través del arte. Evolución de la relación entre arte y naturaleza. El concepto de paisaje.
•La estética de la naturaleza. La naturaleza como fuente de estímulos.
•La mirada ecológica. Juegos de interacción y complejidad.
•Percepción. Esto no es lo que parece.
•Coreografía: “A morning in corwal “(J.Last), “Ckoo song”(M. Olfield), “I gotta feeling”(Black Eyes Peas),”Viva la vida”(Cold Play), “Wiki wiki”(Bukara som sistema), “Asturias”(I. Albeniz),”No dudaría”(R. Flores), “Eungenio Salvador Dalí”(Mecano), “Don´t stop the music”(Rihanna).
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Teórica y práctica a través de la búsqueda creativa del proceso de transformación, percepción y agudización de los sentidos corrigiendo tensiones y conflictos en el proceso. Revisando elementos técnicos y ambientales para ofrecer una propuesta creíble y sobre todo entendible.
•Didáctica y participativa que fomenta el diálogo. Se orienta a los alumnos en la realización de sus propuestas y se incentiva la búsqueda de herramientas, medios y estrategias artísticas (materiales y conceptuales).
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula-clase.
•Aulas de música.
•Aula de psicomotricidad.
•Tatami.
•Taller de plástica.
•Polideportivo municipal para la Fiesta final.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Papel continuo, cartones, celofán ancho, témperas, cañas de bambú, andamios, cuerdas y pinzas.
•Video y cámara de fotografiar.
•Libros, enciclopedias, y diferentes páginas web.
•CD´s, Retroproyector y Transparencias.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Fecha de inicio: Primeras semanas de octubre.
•Fecha de finalización: 22 de diciembre (día de la representación).
•Tiempo total de la actividad: 50 días.
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
20 Euros aproximadamente.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Antes de iniciarse las representaciones fueron entregados los premios al finalista y al ganador del concurso de logotipos EM-GLOBE (cheque regalo material escolar de 40 y 20 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario