domingo, 16 de mayo de 2010


BESTIARIOS MEDIEVALES Y CLAVES DICOTÓMICAS

Hola a todos.

A continuación os mostramos la presentación utilizada para la actividad GLOBE "Bestiarios Medievales y Claves Dicotómicas":



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Responsable GLOBE. Profesor de Ciencias de la Naturaleza.
•José María García Pérez. Profesor de Lengua y Literatura.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de ESO (120 alumnos).

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La Semana Cultural de este curso académico 2009-2010 constaba de un “Día Medieval” y contaba con la propuesta de Carolina Morán (profesora de Lengua y Literatura) de hacer, entre otras actividades, algo relacionado con los “Bestiarios Medievales”.
El profesorado de Ciencias hizo una rápida relación con GLOBE al poseer una actividad basada en “Bestias imaginarias” para la comprensión de qué son las Claves Dicotómicas, su construcción y utilidad.
En Educación Ambiental es muy importante el conocimiento de nuestro medioambiente cercano, sus especies animales, vegetales, etc. Además sabemos que, cuando algo tiene nombre propio, se le tiende a conocer más y mejor, de ahí a cogerle un aprecio o cariño mayor va sólo un paso.
En GLOBE se propone como actividad la comprensión y uso de las claves dicotómicas como herramientas para la determinación de las especies del entorno próximo al alumnado, de ahí la conexión entre los Bestiarios Medievales y las Claves Dicotómicas.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Conocer la existencia de los Bestiarios Medievales.
•Comprender que los bestiarios muestran el conocimiento científico y las creencias del periodo medieval, que se sirvieron del conocimiento precedente (grecorromano, bizantino y persa) y que sirvieron de base para el desarrollo del conocimiento posterior durante el periodo histórico del renacimiento.
•Reconocer la importancia de los Bestiarios Medievales para el desarrollo científico de la época y la clasificación científica posterior de especies animales y vegetales.
•Comprender la importancia de la clasificación de especies.
•Reconocer la importancia de las Claves dicotómicas para la determinación de especies.
•Aprender a construir y utilizar Claves dicotómicas.
•Trabajar en equipo.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Bestiarios Medievales: estudio, colección y recopilación de fábulas, descripciones e imágenes de bestias (animales y monstruos reales o imaginarios) que muestran el conocimiento científico y la imaginación y creencias de este periodo de la Historia.
•Imágenes de “Bestias” extraídas de textos recopilatorios de ilustraciones.
•Claves dicotómicas. Su manejo, importancia y dificultad.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Presentación digital.
•Elaboración de claves dicotómicas de bestias imaginarias.
•Trabajar en equipo.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
Aula de referencia.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Pliegos DIN-A3 en blanco y bolígrafos.
•Fotocopias de bestias imaginarias.
•Proyector y ordenador portátil.
•Bibliografía:
1.Bestiario Medieval. Editorial Siruela, Madrid, 1989. Edición de Ignacio Malaxechevarría, nº 28. Colección Selección de Lecturas Medievales.
2.Siglo XV, Exposición Universal Sevilla. Sevilla, 1992.
3.Rinoceronte de Durero: http://es.wikipedia.org/wiki/Rinoceronte_de_Durero

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
Una sesión lectiva por grupo.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Sólo se aplicó con los alumnos de 1º, 3º y 4º ESO.
Es una Actividad GLOBE experimental que sería interesante que llegasen a realizar todos los alumnos de ESO del centro en años sucesivos.
También se deberían aplicar a los alumnos de Infantil y Primaria todos aquellos contenidos y procedimientos, adaptados a los cursos y edades, que el profesorado de estas etapas estime oportuno y adecuado.

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