CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL DE CUADRANTE ECUATORIAL
A continuación os mostramos las fotografías de la actividad realizada por la profesora de Tecnología, la construcción de Relojes de Sol de cuadrante ecuatorial:
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Ana Isabel Fernández González. Profesora de Tecnología y del Ámbito Científico-Tecnológico de 4º ESO Diversificación.
•Azahara López. Profesora de Matemáticas. Responsable adjunto GLOBE.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
•1º ESO (35 alumnos)
•4º ESO Diversificación (10 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos del Protocolo de Atmósfera en Horario Solar, requiere del uso preciso del Reloj de Sol.
Los relojes de sol de cuadrante solar están constituidos por un estilete cuya sombra se proyecta sobre un cuadrante en el que se encuentran dibujadas las líneas horarias que nos permiten determinar la hora.
Aprovechando que se contaba con las instrucciones, se decidió que fuesen los alumnos los que los construyeran, para lo cual se precisaba que estuvieran construidos con el máximo rigor y precisión científica y tecnológica.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
Tecnología 1º ESO
•Comprender la importancia, funcionamiento y utilidad del reloj de sol para tomar datos precisos del Horario Solar.
•Aplicar las técnicas básicas con madera: medida y trazado, aserrado (con segueta) y limado (con escofinas y limas).
•Emplear correctamente los útiles y herramientas en el trabajo con madera y adecuarlas a la tarea que se va a realizar.
•Seguir unas pautas de trabajo en equipo de responsabilidad y participación.
•Trabajar en el aula taller siguiendo las normas de higiene y seguridad adecuadas.
ACT 4º ESO Diversificación
•Manejar con precisión instrumentos para marcar ángulos (transportador).
•Dibujar con claridad y exactitud ángulos sobre contrachapado de madera.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Reloj de Sol. Su construcción y uso.
•Bases físicas y tecnológicas de su funcionamiento.
•Su importancia para el reconocimiento del Horario Solar, horario de toma de datos atmosféricos.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Marcar el cuadrante sobre madera contrachapada de 4 mm, con unas dimensiones de 28 cm de ancho y 14 cm de alto.
•Marcar la pieza triangular que hará de estilete teniendo en cuenta la latitud del lugar (40,33º N) y las medidas del cuadrante, según diseño indicado por la profesora.
•Cortar ambas piezas con segueta, y a continuación, limarlas para alisar los cantos.
•Marcar y cortar en el cuadrante y en el triángulo la ranura que permita que encajen.
•Dibujar con rotulador las líneas horarias a intervalos de 15º en las dos caras del cuadrante: la cara de primavera-verano y la de otoño-invierno.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Clase de Ámbito Científico-Tecnológico
•Taller de Tecnología.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Contrachapado de madera de 4 mm.
•Herramientas de Taller:
-Reglas y escuadras.
-Segueta.
-Escofinas y limas.
-Sargentos y tornillo de banco.
-Compás de punta.
-Transportador de ángulos.
-Lápices, gomas y rotuladores.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Una sesión de la asignatura ACT en el aula.
•Tres sesiones de la asignatura Tecnología 1º ESO en el aula-taller de Tecnología.
•Tiempo total de la actividad: 4 sesiones (1 de ACT y 3 de Tecnología 1º ESO).
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
Contrachapado de madera de 4 mm: 17 €
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Era una Actividad GLOBE experimental, en lo referente al uso e interés que despertase en el alumnado.
1 comentario:
gracias .... es justo lo que necesitaba....
pero me pueden decir que profesores utilizaron para hacer ese proyecto...
osea en que se especializan esos profesores?¿
Publicar un comentario