domingo, 13 de junio de 2010


MURALES BIOMA DE BOSQUE Y MATORRAL MEDITERRÁNEO

A continuación os mostramos las fotografías de algunos de los murales realizados por los alumnos de 2º ESO:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
David Rosa Novalbos. Profesor de Ciencias de la Naturaleza 2º ESO. Responsable GLOBE.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
2º E.S.O. Total 34 alumnos.

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Nuestro Proyecto GLOBE precisamente se titula así: “Bioma de Bosque y Matorral Mediterráneo” y tiene como uno de los objetivos principales su estudio, conocimiento y reconocimiento de este mismo bioma en otros lugares de nuestro planeta.
En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO se abordan los contenidos relacionados con los principales “Biomas” de nuestro planeta Tierra, así que el alumnado deberá primero realizar una labor investigativa de la información de interés relacionada con nuestro Bioma de Bosque y Matorral Mediterráneo (definición de Bioma, búsqueda de nuestro bioma en nuestro planeta y su ubicación en un mapa mundial, Biotopo, Biocenosis, etc.) para luego elaborar la información y plasmarla en un mural esquemático que refleje los contenidos investigados.
Esta actividad es GLOBE ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, relacionada con el conocimiento de nuestro medioambiente a nivel local, regional y mundial, así como la importancia de su cuidado, prevención y protección.
Este trabajo de investigación, junto con todos los estudios e investigaciones de los Protocolos GLOBE, son previos al establecimiento de Proyectos de Telecolaboración como el propuesto en Eduteka:
http://www.eduteka.org/gestorp/imprimible.php?idP=3872&tipo=2

El siguiente paso sería la inscripción del proyecto en “eTwinning” para la búsqueda de socios de otros países mediante telecolaboración y el establecimiento de acuerdos para la elaboración y desarrollo del proyecto junto con dichos socios.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Investigar el Bioma de Bosque y Matorral Mediterráneo.
•Ubicar este bioma en los diferentes lugares del planeta en que se encuentra.
•Analizar las características de este bioma, su biotopo y su biocenosis.
•Elaborar murales que expongan de forma bonita y amena los contenidos.
•Exponer los murales en el Rincón EM-GLOBE para difundir estos contenidos.
•Exponer la actividad y fotografías de los murales en el Blog EM-GLOBE para difundir estos contenidos.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Concepto de Bioma.
•Bioma de Bosque y Matorral Mediterráneo.
•Características de este bioma: Biotopo y Biocenosis.
•Ubicación de este bioma en un mapa mundial:



Fuente: ZUNINO, M. y ZULLINI, A. 2003. Biogeografía. La dimensión espacial de la Evolución. Editorial: Fondo de Cultura Económica. México.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Investigación individual. El alumnado cuenta con una unidad de su libro de texto con contenidos de interés, pero deben investigar más en otras fuentes.
•Elaboración de murales.
•Exposición de los murales en el Rincón EM-GLOBE.
•Exposición de la actividad y fotografías de los murales en el Blog EM-GLOBE.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia para la explicación del trabajo y la revisión de la unidad de su libro de texto en la que aparecen contenidos relacionados con el trabajo.
•Deberes para casa para la investigación y la elaboración del mural.
•Pasillo principal del edificio de ESO, exposición de murales en el Rincón EM-GLOBE.
•Blog EM-GLOBE, exposición de la actividad y fotografías de los murales.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
No se necesitan.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Fecha de inicio: 30 de Abril.
•Fecha de finalización: 1 de Junio.
•Tiempo total de la actividad: Un mes completo del curso académico 2009-2010.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos económicos. La cartulina la deben comprar los alumnos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE por el alto grado de conocimiento ambiental que lleva implícita, por lo que un adecuado tratamiento de la información puede tener enormes beneficios.
Los murales mejor elaborados serán colgados en el Rincón EM-GLOBE, aunque todos serán fotografiados para ser colgados en el Blog EM-GLOBE.
Los murales producidos, una vez expuestos en el Rincón EM-GLOBE, seguramente serán llevados al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios.

Este trabajo de investigación, junto con todos los estudios e investigaciones de los Protocolos GLOBE, son previos al establecimiento de Proyectos de Telecolaboración como el propuesto en Eduteka:
http://www.eduteka.org/gestorp/imprimible.php?idP=3872&tipo=2
El siguiente paso sería la inscripción del proyecto en “eTwinning” para la búsqueda de socios de otros países mediante telecolaboración y el establecimiento de acuerdos para la elaboración y desarrollo del proyecto junto con dichos socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario