domingo, 20 de junio de 2010


LAS ISLAS CANARIAS

A continuación os mostramos las fotografías de los murales realizados por los alumnos de 1º ESO para la actividad de "Las Islas Canarias" conjunta de las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Carolina Rodríguez Sánchez. Profesora de Lengua y Literatura. 1º ESO.
•José María García Pérez. Profesor de Lengua y Literatura. 1º ESO.
•Guadalupe Rueda Fernández. Profesora de Ciencias Sociales. 1º ESO.
•David Rosa Novalbos. Profesor de Ciencias de la Naturaleza. 1º ESO. Responsable GLOBE.
•Sonia Lechuga Cercas. Profesora de Ciencias de la Naturaleza. 1º ESO. Responsable GLOBE.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
1º E.S.O. Grupo A (19 alumnos) y Grupo B (17 alumnos). Total 36 alumnos.

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
En Lengua y Literatura, cada trimestre los alumnos deben leer dos libros de lectura, un modo diferente de trabajar la literatura es la de acercarse a ella por medio de análisis de textos. Del mismo modo, deben tomar conciencia de como el escritor se sirve de recursos reales para crear su propia historia, en este caso la ubicación de la acción en Las Islas Canarias y su interacción con el medio volcánico característico de éstas era una buena excusa para hacer una actividad GLOBE junto con las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
En Ciencias Sociales se tratan todos los contenidos de Geografía Física del modelado volcánico, lo que favorecerá el conocimiento del alumnado de este medio tan importante en nuestro país. Además del entorno tan emblemático y bonito, tiene un interés ambiental que genera unos ecosistemas, con su flora y fauna característica, que merece la pena conservarlos. La sociedad y la legislación así lo contemplan y establecen diferentes medidas protectoras por medio de la declaración de Parques Nacionales o Parques Naturales, cuya diferencia también estudiarán los alumnos en Ciencias Sociales.
Esta actividad, además, será complementada en Ciencias de la Naturaleza con la observación directa y la manipulación de muestras de rocas magmáticas (volcánicas y plutónicas) para diferenciarlas y poder establecer relaciones entre el Granito de Cadalso (roca magmática plutónica) y las rocas magmáticas volcánicas de nuestras Islas Canarias.
Esta actividad es GLOBE ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tiene una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, relacionada con el conocimiento del medio volcánico, su riqueza e importancia, para su cuidado y protección.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Promover en nuestros alumnos el gusto por la literatura.
•Investigar el origen volcánico de las Islas Canarias, necesario para entender la novela.
•Conocer características propias de nuestro entorno y descubrir, por medio de la literatura y la investigación, nuevas zonas.
•Buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento utilizado sistemas informáticos e Internet.
•Expresar por escrito la información obtenida respetando las propiedades básicas del texto.
•Comprender los movimientos internos de la Tierra y relacionarlo con la formación de los volcanes.
•Entender el fenómeno de erupción volcánica.
•Conocer las partes más importantes de un volcán.
•Conocer las islas Canarias y su localización en la placa africana.
•Reconocer formas de relieve volcánico: cono volcánico (Teide), caldera volcánica (Caldera de Taburiente), malpaís, roque, etc.
•Conocer la variedad de costas en Canarias. Los acantilados (Los Gigantes en Tenerife).
•Comprender la importancia de la protección de espacios naturales y la especial relevancia de las islas Canarias.
•Diferenciar los conceptos de Parque Nacional y Parque Natural.
•Conocer y localizar los principales Parques en las islas Canarias.
•Trabajar en grupos.
•Observar, tocar y reconocer ejemplares de Rocas Magmáticas (volcánicas, plutónicas y filonianas).
•Trabajar y conocer las Claves dicotómicas de rocas magmáticas.

5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Estudio de los datos biográficos del autor de la novela.
•Análisis de los elementos propios del texto narrativo.
•Investigación sobre el entorno descrito en la novela, las Islas Canarias y su peculiar formación.
•Agentes internos como formadores del relieve.
•Los volcanes.
•Las islas Canarias: formación y localización en la placa africana.
•Formas de relieve de origen volcánico en Canarias: conos volcánicos, calderas, malpaís, roques.
•La protección de espacios naturales: Los Parques Nacionales y los Parques Naturales.
•Los Parques en Canarias.
•Rocas Magmáticas (volcánicas, plutónicas y filonianas).
•Clave dicotómica de rocas.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Lectura del libro. La sima del diablo.
•Realización de una ficha guiada por medio de preguntas concretas.
•El análisis, investigación y comentario de la ficha es entregado en un trabajo escrito.
•Explicación a través de recursos web.
•Dibujar las islas y localizar los espacios protegidos.
•Realizar una breve investigación sobre los Parques Naturales y Nacionales en las islas Canarias.
•Trabajo en grupo.
•Práctica en el Laboratorio de determinación de ejemplares de Rocas Magmáticas (volcánicas, plutónicas y filonianas) usando claves dicotómicas de rocas magmáticas. Mirad las fotografías de la práctica:



7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Trabajo en casa (trabajo de Lengua, murales de Ciencias Sociales, etc.).
•Laboratorio de Ciencias del edificio de ESO.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Libro de lectura: La sima del diablo de Heinz Delam. Editorial Alfaguara.
•Ficha facilitada por el profesor con preguntas guiadas.
https://docs.google.com/Doc?docid=0AZMW5xAtoSA1ZDJqZDk5aF83MWZ3NjY0OGRw&hl=es
•Páginas de consulta como : www.cit_tenerife.org
•Recursos web:
-www.educared.net/concurso2001/152/capas.htm
-Guía animada de BBC Mundo sobre volcanes.
-Búsqueda de imágenes en Google: formaciones de relieve, paisajes, Parques.
•El libro de texto.
•Cartulina y pinturas.
•Ejemplares de Rocas Magmáticas (volcánicas, plutónicas y filonianas).
•Clave dicotómica de rocas magmáticas.

También adjuntamos un artículo de prensa muy curioso sobre la historia de la ciencia en las Islas Canarias:
https://docs.google.com/leaf?id=0B5MW5xAtoSA1MjVmZjhmYjAtZWU5Ni00NjRiLThjZTQtYWJmYmQ5Y2U0MmRj&hl=es

https://docs.google.com/leaf?id=0B5MW5xAtoSA1NDlhMjcwYzQtMjFlOS00MDE4LThiMzgtZjhkYTcxOWVmODU2&hl=es

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
1ª Evaluación asignatura de Lengua y Literatura: 1 mes y medio.
2ª Evaluación asignatura de Ciencias Sociales: 15 días.
3ª Evaluación asignatura de Ciencias Naturales: 1 práctica de laboratorio.
Tiempo total de la actividad: Todo el curso académico 2009-2010.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
El libro de lectura y la cartulina la deben comprar los alumnos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE muy completa, pero cuando fue pensada como tal las programaciones de las tres asignaturas implicadas ya estaban organizadas.
El resultado es que esta actividad se encuentra distribuida a lo largo de todo el curso. Esto puede ser beneficioso o perjudicial para diferentes aspectos educativos y formativos.
Otra posibilidad es la concentración de la actividad, para cursos venideros, en un único trimestre desde las tres asignaturas implicadas. Esta posibilidad habrá que valorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario