sábado, 26 de junio de 2010


HERBARIO

Mirad el resultado provisional de lo que sería una Ficha de una especie del Herbario, en este caso la Amapola o Ababol (Papaver rhoeas):



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Responsable GLOBE. Profesor de Ciencias de la Naturaleza.
•Jesús Luna Cepeda. Profesor GLOBE. Profesor de Religión, Licenciado en Biología y Geología.
•Mª Carmen Bango. Profesora de Educación Plástica y visual.

2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de ESO (120 alumnos). Todos pueden contribuir con su trabajo a la creación constante del herbario, desde los pequeños aprendiendo a utilizar las Claves Dicotómicas, pasando por los más "científicos" perfeccionando el uso de estas claves, hasta los más "manuales" como pueden ser los alumnos de Diversificación, etc.

Mirad la práctica de 2º ESO para determinar el nombre científico de la Amapola y aprender a usar la clave dicotómica de plantas, nada menos que el "Bonnier":



Mirad también a los alumnos de 4º Diversificación plastificando las muestras vegetales prensadas:



3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
El “Herbario” es un recurso de continua creación que permitirá al alumnado ir conociendo las especies vegetales más representativas de su entorno, el ecosistema de Bosque y Matorral Mediterráneo.
Los datos y muestras se deben conseguir por medio del uso correcto, y con el máximo rigor y precisión científica, de diferentes herramientas como las prensas, claves dicotómicas de plantas, etc.
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos del Protocolo de Cobertura Vegetal de nuestra zona de estudio requiere de la salida al entorno más próximo para el entrenamiento en el conocimiento y reconocimiento de especies por medio de la recogida selectiva de muestras para su tratamiento y creación del herbario.
El interés de este recurso no sólo es formativo para el alumnado en el manejo de herramientas y conocimientos propios de las Ciencias de la Naturaleza, sino también tiene un interés educativo en Educación Ambiental, ya que el conocimiento de su entorno permitirá reconocer su valor, protegerlo y respetarlo.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Construir un “Herbario” con datos precisos.
•Recoger muestras vegetales de forma controlada.
•Tratar correctamente las muestras vegetales para su adecuada conservación.
•Reconocer la importancia del rigor científico y del manejo del “Cuaderno de Campo”.
•Fotografiar las especies vegetales como forma respetuosa de llevarse una parte de ella.
•Utilizar Claves dicotómicas de árboles y plantas para su determinación y clasificación.
•Reconocer la importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Seguir pautas de trabajo en equipo de responsabilidad y participación.

Todos estos objetivos se pueden alcanzar (y se han alcanzado) mediante un entrenamiento lento y continuo, que encuentra su recompensa en la Salida GLOBE de Protocolo de Cobertura Vegetal. Recordad las fotografías:



5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Reino Plantas. Vegetación típica de la zona.
•Toma de datos y muestras para el “Herbario”.
•Recogida controlada de muestras vegetales y correcto tratamiento para su adecuada conservación.



•Importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Fotografía de especies vegetales.
•Claves dicotómicas de árboles y plantas. Su manejo, importancia y dificultad.
•El rigor científico. Importancia.
•El “Cuaderno de Campo”. Importancia.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Explicaciones en las zonas de estudio.
•Resaltar el rigor científico y la utilización del “Cuaderno de Campo”.
•Tomar datos y muestras para el “Herbario”.
•Manejo de las claves dicotómicas de árboles y plantas. Su manejo, importancia y dificultad.
•Resaltar la importancia del respeto a las especies por medio de una recolección controlada.
•Fotografiar especies vegetales.
•Trabajar en equipo.
•Manejo de la Prensa para el herbario y tratamiento de las muestras para su adecuada conservación.



7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Laboratorio de Ciencias.
•Interior del recinto del Edificio de ESO.
•Parcela situada a la salida del Edificio de ESO.
•Parcelas de vegetación de la zona de estudio del Protocolo de Cobertura Vegetal.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Cuaderno de Campo del alumno y bolígrafo.
•Cámaras fotográficas.
•Fichas de toma de datos y muestras para el “Herbario”.
•Prensas para el herbario.
•Periódicos.
•Claves dicotómicas de árboles y plantas.
•Lupas Binoculares.
•Tijeras y pinzas.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
Desde Mayo del curso académico 2009-2010.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
•4 Prensas metálicas: 200 €.
•Clave Dicotómica de Plantas: 55 €.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Es una Actividad GLOBE que sería interesante que llegasen a realizar todos los alumnos del centro en años sucesivos. Además es un recurso que, correctamente realizado, permanecería para siempre en el Centro y se podría emplear con todo el alumnado del Centro.
También se deberían aplicar a los alumnos de Infantil y Primaria todos aquellos contenidos y procedimientos, adaptados a los cursos y edades, que el profesorado de estas etapas estime oportuno y adecuado.
La ampliación del herbario con otras especies vegetales (no autóctonas, de jardín, etc.) es otra posibilidad tras tener recogidas muestras representativas de las especies más importantes de nuestro Bosque y Matorral Mediterráneo.

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