jueves, 1 de julio de 2010


6ª EXTINCIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Mirad las siguientes fotografías del mural de 3º ESO de Biología y Geología. Se trataba de realizar un trabajo esquemático sobre las "Causas y Consecuencias de la 6ª Extinción":



También en Inglés realizaron trabajos sobre el medioambiente, mirad algunas fotografías:



Mirad el mural que hizo Aida y la presentación digital para la asignatura de Inglés:





1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Profesor de Biología y Geología de 3º y 4º ESO. Responsable GLOBE.
•Montserrat Fernández Peláez. Profesora de Inglés de 3º ESO. Profesora GLOBE.


2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
3º E.S.O. y 4º E.S.O. Total 48 alumnos.

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
En las asignaturas de Biología y Geología e Inglés de 3º y 4º ESO se abordan contenidos relacionados con el medioambiente, incluido algunos Problemas Ambientales a los que nos enfrentamos los humanos debido a nuestras propias actividades de uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Se ha decidido realizar una actividad conjunta que consiste en la realización de un análisis de las causas y consecuencias, o cadena de efectos, que están contribuyendo a afirmar que nos encontramos en la denominada “6ª Extinción”. Además, los alumnos deberán elaborar un mural individual o en pareja que exponga de forma esquemática las causas y consecuencias de la 6ª Extinción o de la problemática ambiental en general.
Este proceso de extinción rápida y masiva de especies está relacionado con el Calentamiento Global, por el conjunto de diferentes problemas ambientales que lleva asociados.
Esta actividad es GLOBE ya que se estudia un conjunto de contenidos cuyo correcto aprendizaje tendrá una gran importancia en la comprensión de contenidos ambientales, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, relacionada con el conocimiento de nuestro medioambiente a nivel local, regional y mundial, así como la importancia de su cuidado, prevención y protección.
El análisis del tan nombrado “Desarrollo Sostenible” también será una parte muy importante de esta actividad y de la Educación Ambiental que buscamos, ya que permitirá pensar y analizar muchos de los aspectos que caracterizan nuestra forma de vida cotidiana.


4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Conocer y analizar las causas de las cinco grandes extinciones que se conocen en la “Historia Geológica de la Tierra”.
•Reconocer que nos encontramos en la “6ª Extinción” y que está causada por la problemática ambiental causada por los humanos.
•Investigar el conjunto de problemas ambientales que lleva asociado el Calentamiento Global.
•Distinguir entre “Causas” y “Consecuencias”, así como las cadenas de causa-efecto.
•Analizar las características del Desarrollo Sostenible como parte de la solución de estos problemas.
•Elaborar murales o trabajos que expongan de forma bonita y amena los contenidos, tanto en castellano como en inglés.
•Exponer los murales en el Rincón EM-GLOBE para difundir estos contenidos.
•Exponer la actividad y fotografías de los murales en el Blog EM-GLOBE para difundir estos contenidos.
•Realizar exposiciones en inglés de dichos trabajos.




5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•Extinciones masivas de especies y sus causas.
•La 6ª Extinción.
•Problemática ambiental.
•Causas y consecuencias de la 6ª Extinción.
•Desarrollo Sostenible.
•Vocabulario y estructuras en inglés planteando posibles problemas y soluciones.


6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Visualización de los vídeos: “La 6ª Extinción” y “Una verdad incómoda”.
•Elaboración de un mural de las “Causas y consecuencias de la 6ª Extinción” u otros trabajos sobre la problemática ambiental.
•Debate-conclusión sobre el Desarrollo Sostenible y su importancia.
•Tratamiento en el aula de la problemática ambiental y de su vocabulario en inglés.
•Tratamiento de estructuras en inglés relacionadas con el tema.
•Se preguntará en exámenes escritos los contenidos relacionados con el tema.
•Exposición de los murales en el Rincón EM-GLOBE.
•Exposición de la actividad y fotografías de los murales en el Blog EM-GLOBE.


7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia, en las asignaturas de Biología y Geología e Inglés.
•Deberes para casa para la investigación y la elaboración del mural.
•Pasillo principal del edificio de ESO, exposición de murales en el Rincón EM-GLOBE.
•Blog EM-GLOBE, exposición de la actividad y fotografías de los murales.


8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Fotocopias con la información relevante de estos problemas ambientales.
•Documentales:
-“La 6ª Extinción”. Ed. Muy Interesante.
-“Una verdad incómoda”. Al Gore.




•Ordenador y proyector para alguna presentación de los alumnos.
•Enlaces de Internet de interés:
http://climate.nasa.gov/warmingworld/globalTemp.cfm
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43970&origen=notiweb
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44009&origen=notiweb

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Fecha de inicio: 7 de Abril.
•Fecha de finalización: 18 de Junio.
•Tiempo total de la actividad: Toda la 3ª Evaluación.

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
El gasto generado por los folios y fotocopias empleados.
La cartulina deben comprarla los alumnos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Se trata de una Actividad GLOBE por el alto grado de Educación Ambiental que lleva implícita, por lo que un adecuado tratamiento de la información puede tener enormes beneficios.
El vídeo de Al Gore, “Una verdad incómoda” no ha habido tiempo de ponérselo a los alumnos debido a las prioridades del cumplimiento y seguimiento de las Programaciones Didácticas de estos cursos, no porque el vídeo no formase parte de las programaciones, sino porque requería de dos sesiones de clase de las que no se disponían.
Los murales mejor elaborados serán colgados en el Rincón EM-GLOBE, aunque todos serán fotografiados para ser colgados en el Blog EM-GLOBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario