jueves, 1 de julio de 2010


CADALSO EN MAPAS

Mapa de Cadalso:



1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•David Rosa Novalbos. Responsable GLOBE. Profesor de Ciencias de la Naturaleza.
•José Ignacio Mellizo. Profesor de Educación Física.
•Sonia Lechuga Cercas. Responsable GLOBE. Profesora de Ciencias de la Naturaleza.
•Azahara López Romero. Responsable GLOBE. Profesora de Matemáticas.
•Ana Isabel Fernández González. Profesora de Tecnología y Ámbito Científico-Tecnológico.
•Marta Gandía Marcilla. Profesora de Tecnología y Ámbito Científico-Tecnológico. Sustituta de Ana Isabel.

Mirad las fotografías de la salida de campo que organizó Marta, la profesora que sustituyó a Ana Isabel, cuyo objetivo era la recogida de datos para la elaboración de la maqueta de la Peña Muñana:





Y mirad qué maqueta más chula se montaron, la cual viene genial para la explicación y comprensión de los mapas topográficos:



2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de ESO (120 alumnos).

3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
La necesidad de introducir en el Servidor GLOBE los datos de los diferentes Protocolos de nuestra zona de estudio requiere de una comprensión adecuada del entorno de dicha zona de estudio.
Esta actividad GLOBE pretende familiarizar al alumnado con las diferentes formas de visualizar una región del medio natural, desde diferentes escalas y formas de observación de fotografías, así como su representación posterior en mapas (esquemáticos, topográficos, etc.). Para ello también se ve necesario que el alumnado aprenda cómo se han conseguido o realizado dichas fotografías y mapas.
Además, el alumnado se debe enfrentar a los problemas que puedan surgir de la recogida de datos y elaboración de mapas esquemáticos, ya que se deben conseguir por medio del uso correcto y con el máximo rigor y precisión científica de los diferentes instrumentos de medida, lo que requiere de un importante periodo y proceso de entrenamiento previo en lugares próximos al centro.

4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Utilizar de forma precisa los diferentes mapas de la zona de Cadalso de los Vidrios (Mapa topográfico, Fotografía aérea y Ortoimagen de satélite), a diferentes escalas, instrumentos de importancia para la ubicación y comprensión de estudios e investigaciones de la zona.
•Manejar herramientas matemáticas (medidas, escalas, etc.) e instrumentos (estereoscopios, brújula y cinta métrica) de utilidad para el estudio de la naturaleza y de los propios mapas o fotografías.
•Entrenar para la toma de datos precisos.
•Reconocer la importancia del rigor científico y del manejo del “Cuaderno de Campo”.
•Realizar mapas esquemáticos a escala del centro educativo.

Mirad los alrededores del edificio de ESO:



Y mirad los mapas a escala que hicieron los alumnos de 2º ESO con Azahara:



5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•El Mapa esquemático a escala, el Mapa Topográfico, la Fotografía Aérea, Ortoimagen por satélite y visores de Internet.
•Instrumentos de importancia para la toma de datos (brújulas, cintas métricas, etc.) y para el estudio de fotografías aéreas (estereoscopios).
•Herramientas matemáticas de utilidad (medidas, escalas, etc.) para el estudio de la naturaleza.
•El rigor científico y el “Cuaderno de Campo”. Importancia.

6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Explicaciones en el aula, laboratorio y zonas de estudio.
•Observar Cadalso de los Vidrios y sus alrededores con diferentes visores en Internet:
-SIGPAC: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
-Geomadrid: http://www.geomadrid.com/geomadrid/%28S%282e44n355zuhgbk45upxlfnjm%29%29/Navegar.aspx
-Google Earth: http://earth.google.com/
•Prácticas:
-“Observación y construcción de Mapas Topográficos”.
-“Observación de Fotografías Aéreas con estereoscopio y realización de mapas esquemáticos sobre acetato”.
•Manejar instrumentos de importancia para la toma de datos (Brújulas, Cintas métricas, etc.) o para el estudio de lugares (Mapas topográficos, Fotografías aéreas, Estereoscopios, Ortoimágenes de satélite, etc.).
•Manejar herramientas matemáticas para el estudio de la naturaleza (medidas, escalas, etc.).
•Realizar mapas esquemáticos a escala del centro educativo y de las zonas de estudio para el Protocolo de Cobertura Vegetal.
•Resaltar el rigor científico y la utilización del “Cuaderno de Campo”.

7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de referencia.
•Laboratorio de Ciencias.
•Recinto del Edificio de ESO.
•Zona de estudio de Cobertura Vegetal en la base de la Peña Muñana.

8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Mapas topográficos, Fotografías aéreas y Ortoimagen de satélite de la zona.
•Maqueta con relieve, cubeta-acuario, agua y rotuladores para acetato.
•Estereoscopios, acetatos y rotuladores para acetatos.
•Cuaderno de Campo del alumno y bolígrafo.
•Brújulas y cintas métricas.
•Pizarra “vileda” y rotuladores para explicaciones en el campo.
•Cámaras fotográficas.
•Proyector de transparencias y proyector de ordenador.

9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
Desde Mayo 2010. Al menos 5 sesiones lectivas por grupo: 1 (para las explicaciones teóricas), 2 (para realización de prácticas de laboratorio), 1 (para realizar mapa a escala del centro educativo) y 1 (para realizar la salida de campo para el estudio del Protocolo de Cobertura Vegetal).

10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No necesita transporte.

11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
La mayoría de los materiales necesarios ya se disponía de ellos, aunque ha habido que realizar la compra de los siguientes materiales:
•10 Fotografías aéreas de Cadalso de los Vidrios: 70 € (gasto ya realizado).
•Acetatos (Transparencias) y rotuladores para acetatos.

12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Es una Actividad GLOBE experimental que sería interesante que llegasen a realizar todos los alumnos de ESO del centro en años sucesivos.
En concreto, sería interesante la realización conjunta de esta actividad con el profesorado de Tecnología, Educación Física y Ciencias Sociales de 1º ESO, ya que muchos de estos contenidos también aparecen en su currículo. También se deberían aplicar a los alumnos de Infantil y Primaria todos aquellos contenidos y procedimientos, adaptados a los cursos y edades, que el profesorado de estas etapas estime oportuno y adecuado.
No obstante, en este curso no ha habido tiempo de trabajar con las fotografías aéreas, ya que era preferente dar el temario. Tampoco se ha trabajado con la Ortoimagen de satélite por no disponer aún de ella (la deben enviar de EEUU).

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