DÍA DEL LIBRO "LOS COLORES DE LA NATURALEZA" (SEMANA CULTURAL 2010)
Os mostramos el I CERTAMEN DE POESÍA Y TEATRO INFANTIL EM-GLOBE:
1.ORGANIZACIÓN (departamentos, tutores o profesores responsables y colaboradores):
•Eugenio Osuna Barranco. Maestro de Educación Física .Responsable de la actividad.
•Ana Mª Sibert Blanco. Tutora de 3º. Responsable de la actividad.
•Soledad Remedios Fernández. Tutora de 6º A. Responsable de la actividad.
•Laura Lizcano Leal. Tutora de 6º B. Responsable de la actividad.
•Todos los profesores de Educación Infantil y Primaria. Colaboradores.
2.DESTINATARIOS (cursos y número de alumnos):
Todos los alumnos de Infantil y Primaria (300 alumnos).
3.JUSTIFICACIÓN (cómo surge la necesidad de realizar esta actividad):
Aprovechando la celebración del Día del Libro y los Derechos de Autor, y teniendo en cuenta que somos Centro GLOBE, no queremos dejar pasar la oportunidad y decidimos “conectar” el lenguaje, a través de la poesía, con la Naturaleza; más concretamente con “Los colores de la Naturaleza”.
Somos seres inteligentes, que nos expresamos a través del lenguaje hablado y escrito. Es el lenguaje quien nos da la bienvenida al mundo y la herramienta de expresión que nos diferencia de otras especies animales. Es una puerta abierta a la imaginación, las sensaciones, la creación y la fantasía.
En particular, el lenguaje de la poesía brinda oportunidades lúdicas, creativas y expresivas que nos hacen redescubrir la realidad y, por supuesto, la Naturaleza. Y esa misma Naturaleza, por su parte, con su infinita variedad de formas, con la inagotable riqueza de su vida, proporciona a la poesía una fuente inagotable de inspiración y de estímulos. Y en medio de todo están los colores, toda una fiesta para nuestros sentidos, que se recrean a través del olor, color y la música que desprenden los versos.
4.OBJETIVOS (los que se quieren conseguir con esta actividad):
•Fusionar la poesía con nuestro proyecto EM-GLOBE.
•Difundir entre la comunidad educativa el proyecto EM-GLOBE.
•Crear un certamen poético cuyo tema sean los colores y la Naturaleza.
•Despertar la imaginación, la fantasía y la creatividad y el gusto por la poesía.
•Enriquecer el vocabulario relativo a la Naturaleza y los colores.
•Aumentar las posibilidades expresivas y creativas de nuestro alumnado.
•Mejorar la locución, pronunciación y entonación.
•Desarrollar la comunicación colectiva, tan importante para el desarrollo humano.
•Estimular el lenguaje oral y otras actividades que intervienen de manera directa en el desarrollo global (lateralidad, esquema corporal, coordinación, dinámica...).
•Manejar con habilidad el vínculo afectivo que debe establecerse entre los más pequeños y la obra creativa.
•Descubrir la fuerza espontánea y movilizadora de todo mecanismo creador.
•Perder el miedo a las palabras y descubrir el poder que poseen.
•Fomentar el gusto por la poesía para descubrir el poder y la magia de las palabras.
•Desarrollar estrategias de memorización y comprensión léxica.
•Utilizar colores y elementos de la Naturaleza en versos sencillos.
•Fomentar a través de la poesía valores sobre Educación ambiental.
•Acercar a los niños y niñas al mundo literario en clase y también como forma de vivir su ocio.
•Respetar y valorar las creaciones de los compañeros.
5.CONTENIDOS (principales contenidos a trabajar o reforzar):
•La poesía infantil. Tradición oral.
•El lenguaje a través del ritmo.
•El juego poético. Adivinanzas rimadas.
•Los colores. La estimulación de los sentidos como base del aprendizaje.
•Pronunciación y entonación.
•La estética de La Naturaleza. La Naturaleza como fuente de estímulos.
•La naturaleza a través de los colores y la poesía. Evolución de la relación entre poesía y naturaleza. El concepto de poesía. Poesías didácticas.
•Poemas de poetas conocidos y no conocidos.
6.METODOLOGÍA (cómo se trabajan los contenidos):
•Activa, participativa y lúdica. Se llevarán a cabo actividades prácticas a realizar con los niños y niñas en sus aulas. A la vez que el niño/a pasa una parte de la jornada en contacto con la poesía y la literatura, estos textos con los que se va a trabajar podrán dar respuesta a la necesidad de una formación integral, una formación en valores que impregne los textos con los que los niños y niñas van a tener contacto mediante el recitado de sus propias creaciones y la creación de los dibujos que las ilustrarán.
•Se abordará esta actividad desde dos planos:
Plano A: “Desde la interdisciplinariedad en el conocimiento y defensa del medio ambiente”.
Plano B: “Desde la elaboración de las poesías”.
•Exposición de los poemas interpretados, acompañados de dibujos en los pasillos del colegio, con el fin de que el grupo visualice y se sienta acompañado de aquello que le ha gustado. La convivencia con el poema (ya sea leído, escuchado, dibujado, musicalizado, etc...) eleva el nivel de creatividad porque estimula las fórmulas menos convencionales de su relación con el medio.
•Partiendo de la recitación y escucha de los poemas se les anima a los niños no sólo a disfrutar de la lectura de poesías sino también a rechazar la discriminación, la violencia... en definitiva, a ser una persona que al despertarse su sensibilidad se convierte en alguien tolerante y pacífico.
7.LUGAR DE REALIZACIÓN (dentro o fuera del centro):
•Aula de psicomotricidad.
•Aula de música.
•Aula clase.
•Aula de audiovisuales.
8.RECURSOS MATERIALES (los que se necesitan o gustaría utilizar):
•Folios, cartulinas, dina3, pinturas, rotuladores, pizarra, tizas, papel continuo, etc.
•Cámara de fotos, radio-cd.
•Telas, cuerdas, pinzas, pequeño teatro de guiñol.
•Chucherías.
9.TIEMPO DE LA ACTIVIDAD (el tiempo disponible por los profesores):
•Hora de inicio: 9:00
•Hora de finalización: 14:00
•Tiempo total de la actividad: 1 día lectivo (realmente se ha ido preparando junto con la Semana Cultural, aunque la puesta en escena coincidió con El Día del Libro).
10.PREVISIÓN DE TRANSPORTE:
No es necesario.
11.PRESUPUESTO ECONÓMICO:
No tiene gastos.
12.CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
Ha sido todo un éxito, puesto que han participado con sus poemas casi la totalidad de los alumnos de Primaria. A todos los participantes se les dio una bolsita de chucherías.
1 comentario:
Muy buenas todas las actividades ue estaís planteando. Los niños etán supermotivados. No os desanimeis.
Publicar un comentario